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COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

sábado, octubre 14, 2006

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL 12 Y 13 DE OCTUBRE 2006, SE REALIZÓ CON TODA NORMALIDAD ARRIBANDO A IMPORTANTES ACUERDOS

La Asamblea Nacional de Delegados tuvo la asistencia debida de los representantes de los Sindicatos Bases del país quienes efectuaron los informes correspondientes respecto a los problemas que aquejan a sus afiliados y junta directiva misma.
Abordándose los puntos de agenda precisados en la convocatoria se procedió a la inmediata conformación de la Comisión de Análisis y Conclusiones de Medidas de Reestructuración del Poder Judicial por resultar de interés directo de todos los trabajadores y trabajadoras judiciales, la misma que primigeniamente quedo conformada en dos subcomisiones, sin embargo, al ser de interés general el tema esta se conformaron una sola comisión, la misma que emitió las siguientes conclusiones:

Conclusión uno.- Los trabajadores y trabajadoras judiciales declaramos la lucha frontal contra los actos de corrupción en todos sus niveles en tal sentido ratifican dicha decisión expresado en los siguientes términos: I. Ratificación contra todo tipo de corrupción.
II. Todos los trabajadores deben denunciar al litigante y/o abogados que pretendan fomentar actos de corrupción en sus diferentes modalidades
III. Instruir a los trabajadores para que no se dejen sorprender de malos funcionarios con favores que denigren la imagen del Poder Judicial
IV. Proponer la implementación en cada sindicato base de un área que recepcione las denuncias sobre actos de corrupción para su inmediata canalización.
V. Implementación de la defensa de los trabajadores por quejas inoficiosas, denunciando estos actos.
VI. Proponer una alianza estratégica entre la Entidad Judicial, la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial y los Colegios de Abogados del país.
Conclusión dos: Conformar una comisión de reestructuración a nivel nacional.
Conclusión tres: Resaltar la urgente necesidad de que los órganos jurisdiccionales de la república (juzgados, salas superiores, salas supremas) cuenten con secretarios judiciales, secretarios de sala y relatores con el rango de titulares, para lo cual deberá convocarse a un inmediato concurso conforme a la Directiva 09-2002-GG/PJ con participación con voz y voto del representante de los trabajadores y trabajadoras judiciales, evitándose la designación de estos cargos por razones de amistad o los mal llamados cargos de confianza.
Conclusión cuatro: Repotenciar las mesas de partes y el sistema integrado judicial (SIJ) con mayor personal y material logístico dotándosele de un software adecuado a la función y proveyéndole de un sistema de capacitación permanente conforme a la naturaleza de su función, prohibiéndose la intervención o interferencia de los superiores jerárquicos en la recepción y distribución de documentos y expedientes.Las rotaciones del personal de mesa de partes deben efectuarse siempre por causas justificadas conforme al reglamento interno de trabajo, respetándose la especialidad y las funciones propias de cada nivel ocupacional.
Conclusión cinco: Tomar información sobre todo el recurso humano existente en el Poder Judicial que desempeñen funciones jurisdiccionales como administrativas, a efectos de determinarse la ubicación real donde se encuentre desempeñando sus funciones, que permita establecer la real necesidad de estos recursos en cada dependencia de este Poder del Estado. Asimismo, con relación a las encargaturas que se originen posterior a la actualización de información general de la situación laboral y funciones de los trabajadores, serán remuneradas bajo responsabilidad.
Conclusión seis: Solicitar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la conformación urgente de una comisión que trabaje la ley de la Carrera Auxiliar Jurisdiccional, la que deberá estar integrada por un representante del Consejo Ejecutivo, un representante de la Gerencia General y un representante de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, respetándose la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin perjuicio de de lo señalado, la Comisión de Reestructuración, deberá elaborar el proyecto de la Ley de Carrera del Auxiliar Jurisdiccional en plazo perentorio que establezca la Asamblea Nacional
Conclusión siete: Que, se efectúe un diagnostico situacional de cada órgano jurisdiccional de la república que permita capturar, establecer, información sobre la carga procesal y el recurso humano suficiente y para lograr una pronta administración de justicia para determinar o delimitar fortalezas y debilidades, estableciéndose las funciones además, de los auxiliares jurisdiccional del grupo ocupacional de Técnicos y Auxiliares judiciales.
Conclusión ocho: Institucionalizar la escuela del Auxiliar Jurisdiccional a efectos de garantizar la capacitación permanente y obligatoria de los trabajadores auxiliares jurisdiccionales y administrativos. La capacitación debe contener aspectos de especialización por cada grupo ocupacional debiendo esta ser supervisada convenientemente, las que deben efectuarse en horas adecuadas teniendo en cuenta las prerrogativas otorgadas en la especialización de los señores Magistrados por la Academia de la Magistratura.
Conclusión nueve: La reestructuración del Poder Judicial deberá ejecutarse comprendiéndose todos los niveles funcionales del mismo, por lo cual estará comprendido también la Gerencia General y Órganos de Administración del Poder Judicial a nivel nacional y Distrital. Dentro del plan de reestructuración deberá contemplarse asimismo la regulación de la distorsión remunerativa así como la discriminación en el pago del bono.
Conclusión diez: Exigir que en el presupuesto del Poder Judicial para el año 2007, se fije una partida presupuestal para el pago de horas extras a partir del primero de Enero del 2007 conforme a Ley, debiéndose con tal fin emitirse por parte de la Autoridad Judicial la directiva correspondiente.
Conclusión once: Implementar las vacaciones los trabajadores judiciales de manera escalonada durante todo el año a efectos de evitar la paralización e la administración de justicia.
Conclusión doce: Amparados en la irrenunciabilidad del derecho vacacional se plantea que los auxiliares jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial hagan uso de su periodo de vacaciones dentro del año y de manera escalonada según al requerimiento de cada servidor. Y con respecto a las vacaciones aun no gozadas estas deberán ser compradas en el termino que permita la ley, por el Poder Judicial previa aceptación de este, lo que permitirá aliviar la sobrecarga procesal que afronta este Poder del Estado.
Cabe precisarse que cada conclusión se encuentra amparada de un debate previo de comisión y un debate de acuerdo consensuado por el pleno.

Sobre el segundo punto de agenda el pleno acordó que el Comité Ejecutivo Nacional lleve adelante las acciones de lucha necesarias establecidas en la Asamblea próxima pasada, es decir, de utilizar las facultades discrecionales de ejecución de medidas de lucha conforme a la coyuntura, esto es, plantones de protesta, paro de 24 horas, paro de 48 horas y Huelga Nacional.
"UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER"
Comité Ejecutivo Nacional
2005-2007
ALGUNOS COMPAÑEROS DELEGADOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA NACIONAL
COMISIÓN DE ANALISIS Y CONSLUSIONES DE MEDIDAS DE REESTRUCTURACION DEL PODER JUDICIAL EN PLENA LABOR EN LA OFICINA DE LA FEDERACION


DELEGADOS EN PLENA SESION DE ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA.
REUNION PREVIA AL INICIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS EN LA QUE EL SECRETARIO GENERAL MIGUEL ÑIQUE MERINO VIENE COORDINANDO ALGUNAS ACCIONES.

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Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
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