Visitantes en línea

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

jueves, junio 27, 2013

COMUNICADO Nº 017-2013-CEN-FNTPJ

(SE APLAZA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL)

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, informa a los compañeros judiciales lo siguiente:

1.- En principio saludamos a los servidores judiciales que el día de ayer en forma contundente, en Lima, Callao, Lima Norte, Lima Sur y más en todos los distritos judiciales del interior del país, por abrazar contundentemente la acción de masas, por las movilizaciones en las calles y por saber superar la represión del Gobierno a través de los efectivos policiales que, lejos de preservar el orden, arremetieron contra los servidores públicos que en forma pacífica alzábamos nuestra voz de protesta en contra del nefasto proyecto de ley impulsado por el gobierno del traidor Ollanta Humala. El compañero judicial Juan Hernández fue agredido por un mal efectivo policial que responde al apellido de Hurtado, le decimos al compañero judicial que tenemos el video y hay que denunciar penalmente a este efectivo policial. Decirles a todos los compañeros estatales que fueron y/o puedan ser agredidos, acudan a la Federación y/o a sus sindicatos a efectos de interponer las correspondientes denuncias en resguardo de nuestros derechos constitucionales.

2.- Luego debemos condenar la actitud traidora de congresistas para con el pueblo que los eligió, para con los estatales. En horas de la mañana de ayer 26 de junio del 2013, iniciado el debate, por mayoría, se aprobó la cuestión previa planteada en el sentido que sea la Comisión de Trabajo la Comisión Principal y por ende el debate se iniciaría con el Dictamen de la Comisión de Trabajo. Así fue y todo el día se debatió el Dictamen de la Comisión de Trabajo, al medio día se suspendió la sesión del pleno, reanudándose a las tres de la tarde, para luego continuar con el debate siempre sobre la base del Dictamen de la Comisión de Trabajo. Ya en horas de la noche se sometió a votación la cuestión previa de la congresista Martha Chávez, de que el Dictamen de la Comisión de Trabajo, regrese a la Comisión de Trabajo a fin de que recogiendo las observaciones hechas en el debate, pueda elaborarse un nuevo dictamen y además para ello debía sentarse una mesa de trabajo con los representantes sindicales de los trabajadores estatales. Esta cuestión previa fue desestimada por una amplia mayoría. Ya en este terreno pudimos advertir las consignas partidas que empezaban a aflorar, aun cuando consideramos no oportuna la cuestión previa, fue el termómetro que marcó el camino a la bancada oficialista para pretender una vez más imponernos el nefasto proyecto de ley del servicio civil, recogiendo, conforme lo dijo un congresista en el pleno el dictamen del Ministerio de Economía, esto es el dictamen de la Comisión de Presupuesto. Ya avanzada la noche, y luego de votarse otros proyectos de ley y agotado el debate, el Dictamen de la Comisión de Trabajo se sometió a votación para su aprobación y por ende la aprobación de la ley. Oh sorpresa en la mañana hubo mayoría, ya muy avanzada la noche y luego de que la Bancada oficialista de manera compulsiva trajera a todos sus incondicionales y sumisos congresistas para  que mediante consigna votaran por la no aprobación del Dictamen de la Comisión de Trabajo ya debatido, se desaprobó por mayoría (seis votos de diferencia 48 a favor, 54 en contra y 03 abstenciones) el Dictamen Consensuado de la Comisión de Trabajo en donde además de recoger la gran mayoría de las reclamaciones de los estatales respecto a la cautela de nuestros derechos y se superaban la gran mayoría de las observaciones de la OIT, recogía una disposición final de exclusión de los judiciales de dicho proyecto de ley y por ende de la ley. En el transcurso de las horas se estará colgando en el blog el Dictamen consensuado de la Comisión de Trabajo  así como de la Comisión de Presupuesto. 

Luego en forma inmediata el Presidente del Congreso Isla, solicitó al Presidente de la Comisión de Presupuesto sustente su dictamen, sustento que no duró ni cinco minutos y el debate respecto a este dictamen simplemente no se dio y al “caballazo” se pretendió someter a votación, ante las generalidades expuestas por el Presidente de dicha comisión, se solicitó copias de dicho dictamen, lo cual tuvo una vez más una demora muy sospechosa, pues luego de cerca de dos horas, se reanudó la sesión plenaria, se entregaron las copias y los congresistas pudieron advertir que según lo que expresaban ese no era el texto consensuado, por señalar algunos nombres de los congresistas que expresaron ello, Beingolea, Simon, y congresistas de la derecha, sumisión al gobierno de parte de la congresista Marisol Pérez. Se escuchó la voz de protesta de los siempre consecuentes con los estatales Johny Lescano, Verónica Mendoza, Elías Rodríguez por citar algunos nombres porque hubieron muchos otros congresistas defensores de la legalidad, de los derechos fundamentales del rechazo a la regresividad a la protección de los derechos laborales de los trabajadores estatales.

Es en el escenario descrito que no le quedó otra salida al Gobierno que a través del Presidente de la Comisión de Presupuesto solicitar un cuarto intermedio a efectos de tratar de consensuar un texto que recoja en alguna medida las observaciones hechas por los congresistas en el escenario de la madrugada del día de hoy 27 de junio del 2013, lo que verdaderamente no supera en lo más mínimo las observaciones de los servidores estatales ni de la OIT. Lo más resaltante es que ya quien dirigía el Pleno en calidad de Presidente fue el congresista Eguren quien ciertamente se mostró como un “tirano”, “inquisidor”, “patán” y desmedido por aprobar el dictamen de la Comisión de presupuesto sin recoger absolutamente nada de lo que se debatió y ni las observaciones que se hicieron en el escenario del debate en el pleno, menos desde luego las observaciones de los trabajadores y de la OIT.

Pero el tema no se tornaba tan sencillo, pues entre los congresistas de la derecha se generaron fricciones y amenazaban a Eguren quien presidía la sesión del pleno con no votar a favor del dictamen de la Comisión de Presupuesto, esto los pintó de cuerpo entero a varios congresistas que en horas de la mañana a los dirigentes estatales, luego del diálogo sostenido con ellos comprometieron su respaldo, se pudo advertir que a la hora de aprobar el dictamen de la Comisión de Trabajo, simplemente votaron en contra.

Estos traidores en su gran mayoría de la derecha se unieron al Ollantismo para cercenar los rehechos de los estatales. Pero como en esta vida no todo es color rosa, ante dichas fricciones porque no se incluían los pedidos de Beingolea, Marisol Pérez, Yehude Simon y otros cuantos y las amenazas de éstos en no votar a favor del dictamen del gobierno, pero además, dado a que se necesitaba de 55 votos para aprobar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y con ello automáticamente el proyecto del servicio civil ver convertido en ley, hizo retroceder al gobierno en su perversa intención de aprobar el dictamen, pues advirtieron que se quedarían solos y con ello no llegaban a los 55 votos que necesitaban (la votación por la aprobación o no del dictamen de la comisión de trabajo se cerró con 107 congresistas asistentes, y al ser rechazado éste, para la aprobación del dictamen de la comisión secundaria, esto es, de la comisión de presupuesto se necesitaba la mitad más uno de los congresistas con los que se cerró la votación, esto es 55 congresistas) y como quiera que solo obtuvieron 54 votos para el rechazo del dictamen de la comisión de trabajo votos al que alcanzaron incluidos los de la derecha caviar y de otros congresistas serviles al oficialismo, es que el gobierno en los personajes de Eguren y Gutiérrez, vieron peligrar sus aspiraciones, pues si sometían a votación dicho dictamen de la Comisión de Presupuesto al no poder obtener 55 votos, simplemente se iba al archivo.

Advertido de ello el congresista Gutiérrez, solicitó a Eguren, quien presidía la sesión plenaria, un cuarto intermedio para tratar de consensuar un dictamen tendiendo en cuentas las observaciones hechas a su dictamen, por los congresistas Beingolea, Simón, Juan José Díaz y unos cuantos otros, porque ya los congresistas que apoyan la no lesión de los derechos constitucionales de los estatales y el respeto a las normas nacionales y supra nacionales que de alguna manera aparecían superados en el dictamen de la Comisión de Trabajo, desde luego estaban en contra de dicho dictamen. Eguren aceptó presuroso el pedido de este congresista, es así que cerca de las dos de la madrugada del día de hoy se aplazó en buena cuenta la votación del dictamen de la Comisión de Presupuesto, quedando al voto para el jueves próximo 04 de julio del 2013.

3.- El jueves próximo como es sabido ya desde varios meses atrás la CGTP ha convocado a una gran movilización a nivel nacional con todas las centrales sindicales del sector privado y público. En horas de la mañana de hoy sesionan las centrales sindicales para tomar los acuerdos correspondientes de cara a la problemática que se presenta a los estatales. En el concepto de este Comité Ejecutivo Nacional debe trabajarse por que los congresistas en la gran mayoría no voten por la aprobación del dictamen de la comisión de presupuesto y con ello al no tener mayoría reglamentaria se iría al archivo. Entonces nos queda la ardua tarea de lograr que los congresistas de Lima Provincias y de todas nuestras regiones no voten a favor del dictamen de la Comisión de presupuesto y con ello el archivamiento del proyecto de ley del servicio civil.

4.- Consideramos oportuno saludar la presencia junto a las dirigentes de las centrales sindicales (CTE,CITE y UNASSE), del Secretario General del Sindicato de Lima Norte compañero German Huapaya que estuvo junto al Secretario General de la Federación compañero Segundo Saldaña Vásquez y al Secretario de Relaciones Institucionales compañero Eugenio WuffardenMenacho, hasta horas después de levantada la sesión plenaria en el parlamento inclusive, lo propio al Secretario General del Sindicato DIDEJULM Lima, compañero Cristian Guerrero Arias realizando las gestiones correspondientes ante los congresistas de las diferentes bancadas. También estuvieron presentes el Secretario General de uno de los Sindicatos de Lima Sur Herbert Pinado y la compañera de Lambayeque Rosario Lescano Díaz.

5.- A horas 11:30 am de día de hoy se reúnen los representantes de las Centrales Sindicales, nuestro Secretario General estará presente, de los acuerdos que se adopten se les comunicará en forma inmediata para su ejecución. Se emitirá la directiva correspondiente.

Saludos Fraternos a todas y todos los compañeros judiciales del país.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 2011-2013

SECRETARIO GENERAL

SEGUNDO GUZMAN SALDAÑA VASQUEZ



Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com