Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

lunes, enero 06, 2014

COMUNICADO N° 001-2014-CEN-FNTPJ

Compañeros Judiciales, el CEN de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial – FNTPJ, en cumplimiento del mandato de las Bases, ha venido trabajando desde que asumimos nuestra gestión, en favor de los intereses de todos los hermanos judiciales del Perú; en ese sentido debemos informarles que, tal como lo indicamos en Comunicados anteriores, hemos sostenido, conjuntamente  con  Dirigentes de Base, una reunión el día 23 de diciembre último con el Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Enrique Mendoza Ramírez; en la cual se acordó los siguientes puntos:

1.- Agendar, para ser visto en Consejo Ejecutivo,  el Proyecto de Ley presentado por el CEN de la Federación, el cual con las modificatorias respectivas, de ser necesario, sea aprobado y presentado por el Titular del PJ, mediante Iniciativa Legislativa, al Congreso de la República; a fin de que sea aprobada la exclusión de los servidores de este Poder del Estado de los alcances de la Ley 30057 “Ley del Servicio Civil”. Dicho Proyecto que solicitamos al Presidente Mendoza, para que sea presentado de manera urgente, en vista de que está próximo a ser aprobado el Reglamento de la  Ley Servir.

2.- En dicha reunión también se acordó impulsar, conjuntamente con nuestra Federación, el Proyecto de Ley de la Carrera del Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo, disponiéndose se haga el trabajo adecuado ante las Comisiones de Justicia y DD.HH. así como la Comisión de Trabajo y Promoción Social del Congreso de la República, a fin de que el Dr. Mendoza, se entreviste con los Presidentes de dichas Comisiones y buscar se emita un Dictamen favorable, que sea puesto en Agenda del Pleno para su aprobación; previo trabajo de impulso entre las bancadas del Congreso.

3.- Formar una Comisión entre el Poder Judicial y nuestra Federación, a fin de que ésta se encargue de reactivar la Escala Remunerativa no cumplida por el Ejecutivo, no obstante existir un Acta de Acuerdo de Otorgamiento de Escala a favor de los trabajadores judiciales del Perú, trabajo que debe estar enmarcado a establecer una remuneración justa y de acorde con el nivel laboral de los hermanos judiciales del Perú.

4.- En esta misma reunión se acordó emitir una Resolución Administrativa disponiendo el pase a plazo indeterminado de 240 servidores judiciales, que no estaban considerados en esta situación laboral, que ya fue cumplido por el Presidente del PJ; solicitándose que se siga con esta política de cumplimiento de Normas Laborales en favor de nuestros compañeros en la brevedad del caso; habiéndose atendido la reserva de plaza para aquellos compañeros que estaban próximos a cumplir los cinco años de servicios en la institución.

5.- También se acordó establecer y definir los parámetros respectivos a fin de que todos los trabajadores judiciales del Perú se les compense económicamente a través de un bono por única vez antes del 31 de diciembre del año próximo pasado, recibiendo la información por parte del Presidente del PJ y del Gerente General que existía la mejor predisposición por parte del Poder Ejecutivo y Ministerio de Economía para hacer efectivo este tema, el cual podría otorgarse mediante un Decreto de Urgencia, en vista de que las actividades del Parlamento Nacional estaban suspendidas y que en la Comisión Permanente del  Congreso no se aseguraba su dación.

En dicha reunión el Presidente del PJ nos solicitó una tregua a las medidas de lucha que estamos anunciando en los múltiples comunicados tanto en nuestro Blog, Correo Institucional y medios de prensa nacionales, apelando a su predisposición para trabajar en forma conjunta, todos los temas mencionados anteriormente; por lo cual le informamos que habían dos puntos que eran urgentes y que deberían definirse a más tardar los próximos días como son: La Iniciativa Legislativa de exclusión de los trabajadores del PJ de la Ley Servir y la entrega del Bono antes del 31 de diciembre próximo pasado, reiterando el Presidente del PJ, que estaba en condiciones de presentar el Proyecto de Ley y conseguir el Bono requerido, en plazo inmediato.

Posteriormente recibimos la información de que el Presidente del PJ se reunió con el Presidente Humala el día 27 de diciembre pasado para definir el tema del Bono, lamentablemente y como todos hemos podido observar no hubo el consenso para la entrega del referido Bono; mencionándose que dicho beneficio había sido trasladado para el mes de enero pues los días feriados por fiestas de fin de año habían impedido la dación del mencionado Decreto de Urgencia, comunicándosele al Secretario General de la FNTPJ, de una reunión en las instalaciones del Ministerio de Economía para el día viernes 03 de enero, para ver el tema del Bono.

A la referida reunión, asistió nuestro Secretario General conjuntamente con el Gerente General y el Gerente de Personal del PJ y funcionarios del MEF. Estando en esta entidad, se nos informó que no se podía tomar decisiones para definir este tema por encontrarse el Ministro de Economía en los Estados Unidos; hecho que lamentamos, porque consideramos una falta de respeto y manejo poco serio de los encargados de esta coordinación. A pesar de ello, se nos informó de la reunión que sostendrían hoy lunes 06 de enero, el Presidente del PJ con el Presidente de la República, en la que se estaría acordando o no la entrega del Bono; siendo que también le correspondería al Ministerio Público, Academia Nacional de la Magistratura y al INPE.

Compañeros, los Judiciales del Perú exigimos el respeto a nuestra Dignidad y condición de servidores de un Poder del Estado, situación que no se ha venido dando hasta el momento y donde todos hemos sido testigos de cómo se ha desarrollado el tema de la Homologación de los Magistrados, para los cuales prácticamente se hizo cuestión de estado, no obstante de estar impedidos, los señores magistrados, de hacer huelga; siendo que por más que se le diera el nombre de “Sala Plena”,  ellos lo hicieron sin recibir amenazas ni condicionamientos de nadie por que saben que el respeto a la Autonomía de este Poder del Estado se consigue, algunas veces, radicalizando las medidas y más aún, tratándose del derecho a una remuneración digna, nos lleva a las personas a defenderla hasta con nuestra propia integridad.

Los Judiciales del Perú sabemos de luchas y en esta hora todos estamos indignados por el trato burlesco con que se ha manejado el tema del Bono en favor de nuestros hermanos auxiliares y administrativos judiciales, que son los que menos ganan; y como se ha deslizado la posibilidad que el Beneficio sea extendido a los servidores del Ministerio Público, Academia Nacional de la Magistratura y el INPE, hacemos un llamado a los trabajadores de estas instituciones que conformamos a su vez el Sector Justicia, para que coordinemos una acción de masas contundente a nivel nacional, en el más breve plazo, porque ya no estamos dispuestos a permitir el trato mezquino, denigrante y lesivo que casi siempre hemos recibido por los gobernantes de turno.

Estaremos a la expectativa de lo que suceda hoy en la reunión del Presidente Mendoza con el Presidente de la República; y de ser el desenlace negativo para los trabajadores, convocaremos de manera urgente a todas las bases del Perú a unirnos en una lucha franca y decidida en favor de la reivindicaciones laborales dejando de lado los protagonismos intrascendentes y mezquinos de ciertos dirigentes a los que solo les preocupa los tropiezos de sus adversarios, óptica que no les permite ver más allá del horizonte que todas sus bases les exigen.

¡VIVAN LOS TRABAJADORES JUDICIALES DEL PERÚ!

¡POR NUESTRAS JUSTAS REIVINDICACIONES LABORALES!

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com