Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

viernes, diciembre 14, 2012

PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SR. MARIANO GABRIEL CUSIMAYTA BARRETO.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, emite el presente pronunciamiento en contra del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Sr. MARIANO GABRIEL CUSIMAITA BARRETO, por actos arbitrarios, ilegales y trasgresores del Derecho Constitucional al Trabajo y de Sindicalización, en contra de Trabajadores de la Corte de Madre de Dios, en los términos siguientes:
PRIMERO: La Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, convocó a Huelga Nacional a partir del 15 de Noviembre de 2012, la misma que concluyó el 05 de Diciembre de 2012. En el Acta de Solución a la Huelga se acordó con el Presidente del Poder Judicial, superior jerárquico al Presidente de la Corte de Madre de Dios, no tomar represalias en contra de los trabajadores que acataron la Huelga en todo el país; asimismo, cesar cualquier represalia en trámite.

SEGUNDO: El Presidente Mariano Cusimayta desconociendo sus funciones y en el marco de una actuación deleznable, prepotente, arbitraria, ilegal y violatoria (desconocimiento absoluto) de los derechos constitucionales de los Trabajadores de la Corte de Madre de Dios, como son el derecho al trabajo y huelga.
Decidido unilateralmente y en forma por demás censurable, no renovar los contratos de los compañeros: Erika Yesenia Moreno Perdomo, Nayda Huampa Barreto, Roger De Las Casas Pareja, Ronald Johel López Cerwall, Paulo Elvis López Morales, Esaud Ccalla Huanca, Henry Chuptaya Delgado, Luis Manuel Bustinza Serruto, Betty Canaquiri Riquelme, Arnold Vela Torres.      

TERCERO: Para tratar de encubrir su patraña, arbitrariedad y desconocimiento de los derechos constitucionales reseñados, solicitó consulta a la Gerencia General del Poder Judicial (Of. Nº 2721-2012-P-CSJMD/PJ con fecha 27 de noviembre del 2012), a fin de que opine si se debe o no renovar los contratos a los servidores judiciales que acataban la huelga en Madre de Dios. Esta solicitud pone en evidencia la falta de seriedad y de capacidad para la toma de decisiones de dicho Presidente, pues consulta un tema fáctico-legal y que él debió resolver a la luz del derecho, pero de ningún pudo pedir opinión a la Gerencia General; esta consulta, solo se justifica en la medida que se podría afirmar que el Presidente no tiene capacidad de decisión, en todo caso, cubrirse de su actitud arbitraria en contra de los trabajadores Judiciales de la Corte de Madre de Dios.
CUARTO: Usted señor Cusimayta, es el único Presidente de Corte en todo el País que tomó, de mutuo  propio, esa actitud despreciable para con los trabajadores judiciales de esta parte del país. Se olvido de que antes de ser Presidente, es Juez Superior y antes de ello es abogado, como varios de los trabajadores judiciales que no le dio la gana de contratarlos. El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, expresa su más enérgico rechazo, además censura su actitud Presidente Cusimayta. Condenamos, rechazamos y exhortamos a deponer de tal decisión; en tanto ello no ocurra, le informamos que estaremos, en forma inmediata, iniciando las acciones legales correspondientes ante el Poder Judicial (Juzgados Laborales, Civiles y Penales), el Consejo Nacional de la Magistratura y la OCMA; instituciones de las que esperamos resuelvan condenando y sancionando su actitud, prepotencia y proceder ilegal.

QUINTO: Debemos señalar que en las reuniones sostenidas en la Gerencia General, se nos venía informando que habían informado y comunicado a usted Sr. Presidente Cusimayta que a los servidores que a usted no le dio la gana de renovarles contrato, se les renovara contrato porque en un escenario de huelga recortársele su derecho laboral importaba sumergirse en un despido nulo. Tanto es así que el día 03 de diciembre del 2012, la Gerencia de Personal y Escalafón Judicial de la Gerencia General del Poder Judicial mediante Oficio Nº5885-2012-GPEJ-GG/PJ, informó a su persona que debía contratarse a los servidores judiciales que usted no lo hizo. Entonces una burla más a los judiciales de esta parte del país y a la Gerencia General, entonces, sino le importaba la opinión y/o directriz de la Gerencia General, porqué consultó, claro, lo hizo solo para pretender dejar pasar el tiempo, pero de los procesos judiciales no se va a librar tampoco de la indemnización por daños y perjuicios que se deben iniciar en su contra luego de que se declaren fundados los procesos de reposición, su salida del Poder Judicial ya se encuentra anunciada por su propia actuación Sr,. Cusimayta, es cuestión de tiempo.
SEXTO: Felicitamos la posición asumida por los trabajadores perjudicados con el accionar de ese Presidente de Corte, que menos mal ya deja de serlo en unos días, lo propio al Sindicato de Madre de Dios en el Cuerpo de su dirigente por mostrar su enérgico rechazo a la actuación de este presidente.

Tengan el Pleno respaldo del Comité Ejecutivo Nacional de la FNTPJ; asimismo, decirles que estamos siguiendo de cerca esta problemática y coadyuvando a que la solución sea positiva y oportuna.
Seguros estamos que los jueces que estén a cargo de los procesos constitucionales y/o ordinarios que interpongan los judiciales de Madre de Dios, harán justicia pronta y oportuna fallando a favor de la reposición de los compañeros.



COMITE EJECUTIVO NACIONAL
FNTPJ    
                     

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com