Visitantes en línea

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

lunes, diciembre 03, 2012

COMUNICADO Nº 04-2012-CNL


Compañeras y compañeros:

Con la convicción de que nos asiste el derecho, los trabajadores y trabajadoras judiciales tomamos la decisión unitaria de exigir al Ministerio de Economía y Finanzas la implementación de nuestra Escala Remunerativa, para ello no solamente se presentó las propuestas y estudios técnicos, sino que además se propuso el modo de su financiamiento.

En este escenario planteamos que el Ministerio de Economía y Finanzas emita un Decreto Supremo que implemente el Segundo Tramo de la Escala Remunerativa. Exigencia que fue apoyada por todos los sindicatos bases afiliados a nuestra federación, con la excepción de la dirigencia del Sutrapoj Lima, quienes expresaban su criterio en toda instancia, diciendo que el MEF ya había cumplido y no había nada que exigirles. Aun así, salimos a las calles para exigir nuestro derecho, incluso exigir al Congreso de la República para que nuestro pedido sea incluido en la Ley de Presupuesto para el Año 2013, sin resultado positivo alguno.

La decisión del Congreso de la República, no puede – en ninguna manera – significar una derrota en nuestras aspiraciones, porque esto no termina aquí apenas es un episodio. Pero de esta fase debemos concordar en que sí efectivamente existe un segundo tramo que debe cumplirse por ser un mandato legal amparado constitucionalmente y que nosotros estamos en la obligación de hacerlo respetar.

Iniciamos nuestra lucha en esa dinámica, con la convicción y mística judicial pero en esta oportunidad ya no sólo tuvimos que enfrentarnos con la autoridad, sino también contra quienes no supieron defender sus derechos y lo único que buscaban y buscan es hacer de la unidad sólo un verbo retórico, inerte y sin sentido, lo que en este primer episodio nos pasa la factura. Cómo es posible que personas sin representación nacional alguna, presenten proyectos alternos a la propuesta oficial de la Federación, perjudicando a la inmensa mayoría de judiciales que apuestan por sus dirigentes, pues saben que no les vamos a defraudar porque nos asiste la razón, la justicia y la ley.

Después de esfuerzos desplegados, logramos superar el impase con las propuestas y se trabajó una sola, en consonancia con el acuerdo del Comité Nacional de Lucha, la misma que fue acogida, sustentada y presentada ante el Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, por congresistas de diversas bancadas congresales. Propuesta que en el cuarto intermedio de la sesión del día 29 de noviembre del 2012 fue modificada en el extremo que el segundo tramo de la Escala Remunerativa debería ser financiada con los recursos Directamente Recaudados del Poder Judicial, agregado que no fue aceptado y que motivó su exclusión del Proyecto de Ley de Presupuesto aprobado el día de hoy.

Escuchamos al Presidente San Martín, reivindicar nuestras propuestas y consolidar desde el punto de vista jurídico que debe cumplirse con el Segundo Tramo de nuestra Escala Remunerativa, pero fue una parte de todo lo que rodea este hecho. Pues la negativa de la Gerencia General a financiar la implementación de nuestros requerimientos con los recursos Directamente recaudados aun no hace realidad la solución a nuestras demandas.

Nuestro derecho está intacto nadie ha podido desvirtuarla, ni el Poder Ejecutivo, menos el Poder Legislativo, creo que debemos seguir avanzando en ese sentido. El gobierno no puede maltratar a los trabajadores de la manera más absurda con la que se le pretende desconocer sus derechos.

Nosotros más allá de las personas, siempre mantenemos nuestra posición de clase y por ello luchamos por principios. Y seguiremos insistiendo dentro de otro escenario y daremos nuestro mayor esfuerzo para que hasta antes del 30 de diciembre en curso, se emita el Decreto Supremo que implemente el Segundo Tramo de nuestra Escala Remunerativa. En eso seguiremos comprometidos. También hacemos un llamado al señor Presidente del Poder Judicial, que acceda a financiar el Segundo Tramo de nuestra Escala con los Recursos Directamente Recaudados.

Por otro lado debemos indicar que no somos el único sector en esta situación, pareciera más allá de las coyunturas, que la política de estado es no saber nada de escalas dentro del sector público, pues dentro de la implementación de la ley del servicio civil se pretende crear un nuevo régimen laboral en la cual se establezca un sistema único de remuneraciones, pero que también trae consigo un congelamiento de las remuneraciones para los trabajadores bajo el régimen de los Decretos Legislativos 276 y 728, que insistan en permanecer en sus regímenes laborales, es decir, que no migren a lo que sería la nueva ley del servicio civil.

El golpe de hoy, en ninguna manera nos amilana, por el contrario, nos induce a seguir trabajando en pos de nuestros objetivos. En otro escenario continuamos en nuestra lucha para obtener la implementación de la Escala Remunerativa. El tiempo y los hechos ocurridos nos dan la razón en el sentido que la salida a nuestras demandas es la emisión de un Decreto Supremo.

Compañeros, quiero decirles que la unidad nos es un cliché, la unidad se practica UNIDAD SI… PERO UNA UNIDAD SIN COACCIÓN Y SIN AMENAZAS. Los llamó a ustedes a seguir trabajando en torno a nuestra gloriosa Federación, tengo la firme convicción de que vamos a lograr el objetivo. Hago un llamado a quienes no comparten el criterio de las mayorías a que no se desvíen y se amparen en el anonimato del boicot, hago un llamado a cada uno de ustedes para que sigamos firmes y por ninguna razón pensemos que hemos perdido. JUNTOS, ESTOY SEGURO QUE ESTAREMOS GRITANDO NUESTRA GRAN VICTORIA.

Finalmente, deseo resaltar la entrega de lucha de nuestros compañeros Gustavo Wilder Rojas Runrrill, Juan Manuel Burgos Vilca, Gladis Rojas Delgado, Cristóbal Sandoval Inoñan y Geoffrey Jesús Paredes Aponte, quienes asumieron una Huelga de Hambre en la convicción de que lo que pedimos no es un favor, menos mendigar, sino que es un derecho.

¡JUNTOS HASTA LA VICTORIA FINAL!

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com