Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

viernes, diciembre 14, 2012


COMUNICADO N° 006-2012-CEN-FNTPJ
Compañeros y Compañeras judiciales:
Luego de nuestra jornada de lucha, nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestro especial reconocimiento por su mística y trabajo durante los días de Huelga Nacional Indefinida, convocada por nuestra Federación nacional de Trabajadores del Poder Judicial. Acción de masas que se inició con la convicción de que las propuestas asumidas por la Federación eran las indicadas y que se sustentaba en dos puntos principales: Primero que el Ministerio de Economía y Finanzas debería cumplir los acuerdos asumidos en el Acta de la Mesa de Diálogo del 03 de Abril del 2012; y, por consiguiente, cumplir con la implementación del Segundo Tramo de nuestra Escala Remunerativa; y, Segundo el compromiso del Poder Judicial de asumir el financiamiento del Segundo Tramo de la Escala Remunerativa, con cargo a los Recursos Directamente Recaudados.
En esta línea de acción nos enfocamos y en pos de ello seguimos trabajando, porque tenemos la firme convicción de que el derecho nos asiste; por lo que siendo así, nuestras gestiones se encaminan en materializar la implementación de una Escala Remunerativa que dignifique nuestra función como trabajadores de este Poder del Estado, además la Política de Estado prioriza la Institucionalización del Diálogo y la Concertación como un mecanismo de desarrollo nacional, en ese sentido, es el Gobierno quien por mandato constitucional debe cumplir ineludiblemente lo que suscribe.
 
Debemos precisar que la Presidencia del Poder Judicial cumplió en parte su compromiso asumido con los trabajadores, pues si bien requirió  al Ministerio de Economía y Finanzas la implementación del Segundo Tramo de la Escala Remunerativa, asimismo defendió con dignidad la posición de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial[1], no accedió que la implementación de nuestra Escala Remunerativa sea ejecutada con cargo a los Recursos Directamente Recaudados del Poder Judicial, que este año superó los 200 millones de nuevos soles[2]. Debemos precisar aquí que, tanto en la propuesta de los trabajadores y la propuesta del Poder Judicial, el estimado de gasto estaba en un promedio de 90 millones de nuevos soles, es decir, sólo se requería 45% de los Recursos Directamente Recaudados para el año 2013 (proyección PIM). Siendo el argumento de la Gerencia General que no podía asumir ese gasto por cuanto el presupuesto para el Año Fiscal 2013, se había recortado, argumento no válido pues el presupuesto del Poder Judicial 2013, se ha incrementado en 50 millones de nuevos soles[3], además no tomó en cuenta que para el ejercicio presupuestal 2013 se le liberaba 94 millones de nuevos soles, que sirvió para financiar nuestra Escala Remunerativa en el 2012[4], no obstante ello la Gerencia General insistió en que no se podía, pese a que con los mismos documentos del Poder Judicial, demostrábamos que con un porcentaje de los Recursos Directamente Recaudados se podía financiar nuestra Escala Remunerativa. En todo caso, debemos repetir las palabras que el Doctor Almenara Bryson dijo al Gerente General[5] “… que es primero, pagar los teléfonos o pagar a los trabajadores…” Nosotros Preguntamos. Fue acaso la excusa de la Gerencia General, tan solo el pretexto para excluir a los trabajadores y se pueda hacer caja para implementar la homologación de haberes de los señores jueces?.
 
Pero no era solo el Gerente General quien opinaba contra la propuesta de los trabajadores judiciales, pues habían dirigentes de base que le daban la razón sin el menor escrúpulo, y a viva voz decían en cuanta tribuna de gobierno se les presentaba que: El Ministerio de Economía y Finanzas ya había cumplido con la Escala Remunerativa y que no había nada que exigirles y claro, la Gerencia General aplaudía dichas posturas, por ello nuestra total discrepancia con la dirigencia del SUTRAPOJ Lima, encabezada por el señor Cotrina y la señora Rosa Varillas, creemos que si no estaban de acuerdo con la posición de la Federación, debieron expresar sus discrepancias al interno, en todo caso, mantener su silencio cómplice[6], pero no podíamos permitir que por el solo hecho de estar en contra en todo lo que plantea la Federación boicoteen las legítimas aspiraciones de los trabajadores judiciales. En el colmo de lo intolerable en pleno Congreso de la República tanto la señora Rosa Varillas, como otros dirigentes de Base repartían a cuanto congresista podían, una propuesta totalmente diferente a la de los trabajadores judiciales, eso no es sindicalismo ESO ES BOICOT y no precisamente contra la Federación sino contra el derecho de los trabajadores a tener una mejor calidad de vida. En esta misma línea rechazamos la actitud de los señores José Luis Latinez (Sindicato Mixto de Lima) y Franklin Quiroz Saldaña (Sindicato paralelo al sindicato afiliado a la FNTPJ), quienes a su mejor estilo, también presentaron otra propuesta a cuanto congresista se les presentaba, lo cierto es que las personas antes mencionadas estaban plenamente seguros que nuevamente las gestiones de la Federación iban a tener un buen resultado en el Congreso de la República y no veían mejor oportunidad para nuevamente colgarse de los logros de la Federación, pero todo cálculo les salió mal y ahora no tienen de donde colgarse. PERO SI DE LA MANERA MAS ENERGICA CENSURAMOS SU ACTITUD PORQUE NO SABEN EL DAÑO QUE HAN HECHO A LOS TRABAJADORES JUDICIALES. Con las disculpas de todos nuestros compañeros y compañeras judiciales, en tanto estén en la Secretaría General dichas personas no volverán a participar de ninguna reunión de los trabajadores judiciales y en el caso particular del SUTRAPOJ Lima, estableceremos un canal de información directa para que tomen conocimiento de las gestiones que venimos realizando.
 
Hay quienes piensan que hemos perdido, craso error, es muy temprano para asegurar esto, pues seguimos impulsando la implementación de la Escala Remunerativa y con mucha expectativa, aun no les damos fechas por un sentido de responsabilidad, pero estamos encaminados a ello.
 
Debemos comprender que la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial SOMOS TODOS, pero también entender que las estrategias dentro del marco del centralismo democrático son asumidas por la Dirección Nacional y en su espacio por el Comité Nacional de Lucha[7], siendo ello así debemos respetar los acuerdos y decisiones que democráticamente se asuman, pero también decirles que saludo y respeto la valentía y responsabilidad de los Secretarios Generales de los Sindicatos Bases que suscribieron el Acta de Solución y determinaron la suspensión de la Huelga Nacional, pues no podíamos exponer a todas y todos los trabajadores judiciales a descuentos que ya habían sido autorizados por el Presidente del Poder Judicial, la historia del 2004, no podía volverse a repetir. También se censura la actitud de los Secretarios Generales de los Sindicatos Bases, que participaron durante todo el debate del Acta de Solución, con los representantes del Poder Judicial, consensuaron los artículos pero que al final en una actitud nada orgánica se negaron a firmar el Acta, si esa fue su intención entonces porque no sentaron su posición desde un inicio y en todo caso hubieran planteado continuar con la Huelga Nacional. Que temían o estaban orquestando situaciones nada claras?. Nosotros actuamos con transparencia (…) limpios, siempre limpios.
 
Un abrazo fraterno y judicial a todas y todos nuestros compañeros de las sedes de Alzamora Valdez, Anselmo Barreto, Puno – Carabaya, Barranco y Miraflores, Alimar, Pueblo Libre, entre otras sedes que por encima de la cuestionable actitud de sus dirigentes del SUTRAPOJ Lima, enarbolaron las banderas de lucha judiciales y así respondieron a los dirigentes del SUTRAPOJ Lima, que agredían a otros dirigentes por el hecho de luchar en unidad[8]. Un abrazo para todos ustedes, pero un agradecimiento a nuestras compañeras y compañeros de CDG – Alzamora Valdez, gracias compañeros porque apoyaron en el momento que más lo requeríamos. Un saludo a mis compañeras y compañeras que haciendo silencio y contra todas las limitaciones pusieron sus mayores esfuerzos y se trasladaron a esta ciudad de Lima para sumarse a la lucha nacional de los judiciales.
Compañeras y compañeros judiciales, seguimos en pos de nuestros objetivos y mejorar la calidad de vida de todos y todas, requerimos de ustedes la convicción de que la lucha en unidad nos llevará a la victoria final, todos somos necesarios en esta tarea.


[1] Ante el Congreso de la República, exigió al Ministro de Economía y Finanzas que honre el compromiso asumido con los trabajadores judiciales y emita el Decreto Supremo para la implementación de la Escala Remunerativa. Además de ello ratifico jurídicamente la valides del Acta de la Mesa de Dialogo de fecha 03 de Abril del 2012.
[2] Portal de Transparencia del Estado Peruano, Poder Judicial, Genérica de Ingresos al Tercer Trimestre 2012, proyección PIM.
[3] PIA 2012 CONTRA PIA 2013, arroja un incremento en el presupuesto del Poder Judicial de 50 millones de nuevos soles
[4] Los 94 millones de nuevos soles que financiaron en el 2012 la Escala Remunerativa se liberaban en el ejercicio presupuestal 2013, es decir el Poder Judicial si puede financiar el Segundo Tramo de la Escala Remunerativa.
[5] Palabras dichas en reunión sostenida con a Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, cuando ejerció la encargatura de la Presidencia del Poder Judicial.
[6] Estos hechos deben merecer un análisis porque no se puede tomar actitudes pro patronales en plena Huelga Nacional
[7] Que es integrada por todos los Secretarios Generales de los Sindicatos Bases afiliados a la FNTPJ.
[8] De la manera más insólita dirigentes del SUTRAPOJ agredían físicamente a los trabajadores que querían luchar y en el colmo de los colmos estos dirigentes del SUTRAPOJ abrían las puertas de Alzamora Valdez cuando se la había tomado para exigir nuestra Escala Remunerativa.  

VIVA LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com