Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

domingo, noviembre 11, 2012

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012

COMUNICADO No. 28-2012-CNL-FNTPJ

LUCHA RESPONSABLE Y UNITARIA DE LOS JUDICIALES DEBE SER EL ARGUMENTO VÁLIDO EN POS DE NUESTRAS REIVINDICACIONES LABORALES

Nos dirigimos a todas y todos los trabajadores judiciales, para informar lo siguiente:


PRIMERO: ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA Y ACUERDO DE HUELGA.


Ante el silencio absoluto del Ministerio de Economía y Finanzas, respecto de la implementación de la Escala Remunerativa, en los términos del Acta suscrita en la Mesa de Diálogo del 03/04/2012, y conforme a la Octogésima Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley 29812 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012”, asimismo ante el incumplimiento de los acuerdos asumidos por el Poder Judicial con los trabajadores judiciales en el Acta de Solución a la Huelga suscrita el 14/05/2012, esto es, incrementar las remuneraciones de los judiciales que laboran bajo los alcances del D. Leg. 276 y del Sistema de Contratación Administrativa de Servicios CAS, la implementación inmediata de los Concursos Internos de Promoción y Ascenso y el respeto absoluto a la estabilidad laboral de los trabajadores judiciales y enérgico rechazo al proyecto del nuevo régimen del servicio civil, el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, convocó a Asamblea Nacional Extraordinaria para el día 08 de noviembre del 2012, a fin de adoptar las acciones necesarias que garanticen el cumplimiento de los acuerdos asumidos por el MEF y el Poder Judicial. En razón de ello, se ACORDÓ iniciar la Huelga Nacional Indefinida a partir del 15 de Noviembre del año 2012.

SEGUNDO: LLAMADO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL SEÑOR PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL Y AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.


Nos dirigimos al señor Presidente del Poder Judicial, solicitándole que en esta oportunidad y en el escenario de haberse acordado el inicio de huelga nacional indefinida el 15 de este mes, remita en forma inmediata el proyecto de implementación de la escala remunerativa que le alcanzáramos el 09 de octubre del 2012 al Ministerio de Economía y sustente la misma en sus mejores términos; asimismo exija al MEF el informe favorable solicitado a través del Gerente General del Poder Judicial el 19 de octubre del 2012, respecto de la escala remunerativa para nuestros compañeros judiciales (162) que laboran bajo el régimen del D. Leg. 276; del mismo modo, implemente en forma inmediata el concurso interno, nivele las remuneraciones de los compañeros CAS de provincias con los de Lima, a la par de ello disponga los incrementos remunerativos de nuestros compañeros CAS, en tanto vayan pasando a planillas.


Al señor Presidente de la República, le expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de identidad con las peticiones de los trabajadores judiciales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, señalándole que los judiciales siempre hemos mostrado una voluntad de diálogo responsable, situación que no es tomada en cuenta, sobre todo por los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas quienes fiel a su estilo siempre vienen postergando las aspiraciones legítimas de los trabajadores del Poder Judicial de acceder a una mejor calidad de vida. Estas actitudes generadas por quienes no son consientes de la función judicial, nos lleva a la necesidad de recurrir a nuestro derecho constitucional a la Huelga Nacional como medio válido para hacer respetar nuestros derechos laborares.


Al señor Presidente del Consejo de Ministros decirle que exija al MEF, honre su compromiso suscrito el 03/04/2012, ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, esto al suscribir el Acta de Acuerdo en Mesa de Diálogo conjuntamente con el Poder Judicial y la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, respecto a la implementación de la Escala Remunerativa en cumplimiento de la 87 disposición complementaria final de la Ley 29812 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012”. Cabe referir que la propuesta de implementación de la Escala Remunerativa alcanzada por el Poder Judicial al MEF en el mes de enero del año en curso, se enmarca dentro de una progresividad de cinco años y con ello exija la expedición inmediata del Decreto Supremo que implemente el segundo tramo de la escala remunerativa con vigencia a partir del mes de enero del 2013.


TERCERO: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESCALA REMUNERATIVA.


Cabe recordar que la Federación y el Poder Judicial, consensuaron la Propuesta de la Nueva Escala Remunerativa para los Trabajadores Judiciales, la misma que fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas con fecha 31 de enero del 2012, para que conforme a lo ordenado por la Octogésima Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley 29812“Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2012” SE PROCEDA a emitir el Decreto Supremo que aprueba la Nueva Escala Remunerativa de los Trabajadores Judiciales.


El texto de la citada 87 disposición complementaria final contenido en la Ley de Presupuesto es:


“OCTOGÉSIMA SÉTIMA: Autorícese al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar un estudio de los ingresos del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial a fin de determinar una escala remunerativa que sea acorde con los ingresos de los trabajadores de las entidades del sistema de justicia. La nueva escala remunerativa del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial se aprobará en el marco de la Cuarta disposición Transitoria de la Ley N° 28411, Ley del sistema Nacional de Presupuesto”.


En consonancia con la citada disposición, y ante el silencio absoluto guardado por el MEF desde enero del 2012 y no obstante haber recibido la propuesta de nueva escala remunerativa, el 22/03/2012, los judiciales acatamos un paro de 24 horas, lo que motivó sentar una Mesa de Diálogo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la que concluyó con un Acta de Acuerdo en Mesa de Diálogo suscrita por el Ministerio de Economía, el Poder Judicial y la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial. Se acordó que en el mes de abril del 2012 el MEF debía emitir un Decreto Supremo que dirija S/. 402 nuevos soles al básico de cada trabajador, esto como parte de la implementación de la escala remunerativa progresiva propuesta por el Poder Judicial en el mes de enero último, esto fue incumplido, pues el D.S. recién se publicó en mayo del 2012, siempre en el marco de la implementación en tanto el MEF culmine el estudio de los ingresos de los trabajadores judiciales conforme lo manda la 87 disposición referida. Así, en forma responsable estuvimos haciendo el seguimiento correspondiente en el Poder Judicial a efectos de que las herramientas de gestión para que el MEF concluya el estudio sean remitidas en su oportunidad, lo que conforme a la información que nos alcanzó el Poder Judicial, el material para el estudio del MEF se terminó de enviar a fines del mes de julio último, de modo que si en la Mesa de Diálogo el MEF determinó que a más tardar en setiembre concluía el estudio, entonces resulta válida la exigencia de que los judiciales hoy pretendamos la implementación del segundo tramo de la escala remunerativa, recordemos que la propuesta de la escala se presentó en forma progresiva primer tramo (Año 1, 2012), segundo tramo (Año 2, 2013) y así sucesivamente. Una vez más el MEF fiel a su afán de incumplimiento con la ley y esta vez con un acuerdo suscrito por ellos mismos, se mantuvo en un silencio absoluto, lo que obliga a salir a las calles en pos de lograr la implementación de la escala remunerativa real a favor de los judiciales.


Debe acotarse que resulta un despropósito fáctico y jurídico pretender que con el Decreto Supremo N° 066-2012-EF, con vigencia a partir de mayo del 2012, se haya cumplido con la 87 disposición complementaria y final en referencia, toda vez que este decreto supremo se dio en tanto dure el estudio, así reza palmariamente el primer acuerdo plasmado en el acta de acuerdo del 03/04/2012 y ello no puede ser de otro modo, pues la 87 disposición mencionada condiciona la emisión de una nueva escala remunerativa a la culminación del estudio de las remuneraciones de los judiciales, lo que evidentemente no puede suceder en dos o tres semanas y sin que el Poder Judicial haya alcanzado al MEF las herramientas y/o material necesario e indispensable para el estudio, demás está decir que está probado que el material para el estudio fue alcanzado hasta mediados de julio del 2012. Ahora, si el MEF ya concluyó el estudio, entonces debe expedir el decreto supremo que contemple la implementación de la escala remunerativa propuesta, y para el caso que no haya concluido el estudio, debe entonces aprobar en forma inmediata la propuesta de la Federación que debe alcanzarle el Poder Judicial sobre la implementación del segundo tramo de la Escala. Pretender aceptar el incremento de S/. 402 nuevos soles otorgado al básico a los judiciales por parte del MEF es aceptar un incumplimiento de lo que dispone la ley de presupuesto actual al respecto, pues este incremento no obedece a estudio alguno, siendo que el estudio se encuadra dentro de la determinación de responsabilidades y observancia de los cargos y niveles. Debe implementarse la escala remunerativa dentro de la vigencia de la Ley de Presupuesto actual, en tanto norma temporal. Lo que el MEF pretende es que culmine el 2012 y con ello al margen del cumplimiento o incumplimiento de lo que le ordena esta ley, simplemente no se pueda cumplir, porque en el Año 2013 ya estaremos en el escenario de la ley de presupuesto para este año y nada nos garantiza que una vez más pretenda y finalmente incumpla con lo que dicha ley le ordenaría. Los judiciales no lo podemos permitir ni tolerar, le exigimos que implemente el segundo tramo de la escala en S/. 400.00 nuevos soles al básico de los judiciales que importa un monto aproximado de S/. 97 millones anuales, asimismo el paso de los S/. 420.00 nuevos soles que tenemos como asignaciones excepcionales al básico, lo que importa un costo anual aproximado de S/. 15 millones, en total un aproximado de 112 millones, y debe pagarse con los recursos directamente recaudados y no con dinero del tesoro público.


CUARTO: INCREMENTO PARA LOS COMPAÑEROS QUE LABORAN BAJO LOS ALCANCES DEL D. LEG. 276 Y BAJO LOS LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS – CAS.


El incremento a favor de nuestros compañeros judiciales que laboran bajo los alcances de esta normatividad, resulta siendo impostergable y de ineludible materialización en forma inmediata, pues de otro modo, la desigualdad salarial se agudizaría cada vez más.


Respecto a los compañeros del D. Leg. 276, ya la Gerencia General del Poder Judicial el 19 de octubre del 2012, solicitó al MEF, puntualmente a la Gerencia de Recursos Públicos, la emisión de un informe favorable al respecto, por lo que exigimos al MEF emita en forma inmediata el informe favorable y con ello se incrementen las remuneraciones de los compañeros judiciales de este régimen, que suma un costo anual aproximado de menos de un millón de nuevos soles.


En lo que respecta a los Compañeros CAS, exigimos al Poder Judicial, en tanto se efectiviza en forma progresiva el paso a planillas, materialice inmediatamente el incremento en sus remuneraciones, exigimos para ello que en los nuevos contratos de servicios que se suscriban se incluya el incremento que vaya en consonancia con los servidores judiciales 728 que tengan los mismos perfiles y realicen la misma función, a la par de ello se nivele las remuneraciones de los servidores de provincias con los de Lima.


QUINTO: IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DE LOS CONCURSOS INTERNOS DE PROMOCIÓN Y ASCENSO.


Este fue un tema tratado y consensuado en el Acta de Solución a la Huelga el 14 de mayo del 2012. Se sometió a la opinión del SERVIR, en ese escenario el SERVIR opinó que si son viables los concursos internos en el Poder Judicial y a partir de allí hemos venido exigiendo su implementación inmediata, lo que hasta la fecha no se da. Por ello es que este tema es uno que forma parte de la plataforma de lucha, con lo que exigimos su implementación inmediata por ser un derecho incorporado a la esfera de nuestro patrimonio innominado.

SEXTO: RESPETO ABSOLUTO A LA ESTABILIDAD LABORAL Y RECHAZO AL PROYECTO DEL NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL.


Exigimos al Poder Judicial el respeto absoluto a la estabilidad laboral de los trabajadores judiciales y que se evite el despido injustificado de los judiciales que laboran con contrato a plazo determinado y CAS, pues en los diferentes distritos judiciales viene sucediendo ello, esta petición se efectúa en observancia de los convenios colectivos suscritos entre el Poder Judicial y los trabajadores judiciales.


Asimismo, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la pretensión del Ministerio de Economía y Fianzas de imponer una denominada Ley del Servicio Civil, que afectará los derechos laborales de los judiciales en tanto servidores públicos, beneficiando a un reducido sector protegido por los gobiernos de turno. Lo que está haciendo el actual gobierno es seguir con las recomendaciones Fondomonetaristas -FMI-, de pasar de las Reformas de Primera Generación (elaboración de políticas) a las de Segunda Generación, que no son mas que, las de llegar como Estado con un “mejor” servicio a la Nación, población y usuarios, a costa de la estabilidad de los trabajadores estatales y en nuestro caso de los judiciales de todo el país.


SÉPTIMO: LABOR REALIZADA POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.


En el marco del reclamo de nuestras justas demandas de mejoras salariales, se viene realizando el siguiente trabajo:


a). El 23 de octubre del 2012, fuimos citados por la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo a una reunión extraproceso, con motivo del paro del 24 de octubre del 2012 y su plataforma de lucha. Asistimos a esta reunión en la que también participó el representante del Poder Judicial, y luego de instalada la reunión al advertirse que se trataba de un tema nacional, se instaló la reunión ante la Dirección General, suspendiéndose la misma a efectos de que citaran al Ministerio de Economía y Finanzas y que designe a su representante que asista a dicha reunión, lo que no sucede hasta la fecha y se nos viene comunicando que se está insistiendo en ello a través de las coordinaciones correspondientes.


b). El 24 de octubre del 2012, el CEN de la FNTPJ se reunió con el Presidente del Poder Judicial quien estuvo acompañado por el Gerente General y el Gerente de Personal. En esta reunión se abordaron entre otros temas, lo relativo a la implementación del segundo tramo de la Escala Remunerativa, el incremento de los servidores 276 y CAS, así como la implementación inmediata de los concursos internos de promoción y ascenso.


El Presidente del Poder Judicial aceptó remitir al MEF la propuesta de implementación de la Escala Remunerativa que le presentó la Federación, previo análisis por la Gerencia General; asimismo, se acordó que se instale una mesa de trabajo en la Gerencia con participación de los representantes de la Federación y se emita el informe correspondiente al Consejo Ejecutivo para la implementación del concurso interno conforme a la opinión del SERVIR.


c). Ya en el escenario del paro de 48 horas acatado a nivel nacional los días 6 y 7 de noviembre del 2012, la Gerencia General en reunión de trabajo se comprometió a remitir a la Presidencia del Poder Judicial el informe respecto de la implementación de la escala remunerativa a más tardar el miércoles 14 de noviembre del año en curso, lo que debe en forma inmediata ser remitido al MEF. A la par de ello la Gerencia de Personal nos cursó un oficio haciendo ver las particularidades que surgirían a partir de la implementación de los concursos internos, lo que se ha puesto en conocimiento de la asamblea nacional y luego del debate respectivo se acordó incluirse este punto en la plataforma de lucha y ser el comité de lucha quien decida lo que corresponda.


d). El día viernes 09 de noviembre del 2012, fuimos citados por la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros en la persona de la Dra. Elizabeth Valle Vía. En esta reunión se abordó el tema relativo a la implementación de la escala remunerativa y el incumplimiento de parte del MEF respecto de la 87 disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto actual y del acuerdo firmado el 3 de abril del 2012 ante el Ministerio de Trabajo. Asumió el compromiso de solicitar el informe correspondiente al MEF y hacer el seguimiento sobre la reunión extraproceso en el Ministerio de Trabajo; del mismo modo nos indicó que iba a tratar de instalar una mesa de diálogo en la Presidencia de Consejo de Ministros a efectos de arribar un acuerdo de solución en torno a la plataforma de lucha que motiva la huelga nacional judicial.


e). De igual modo estamos tratando el tema de los judiciales con congresistas de la república quienes vienen asumiendo su compromiso e identificación de nuestras justas demandas y coadyuvar a su pronta solución, precisamente el congresista Dr. JonhyLescanoAncieta acudió a nuestra Asamblea Nacional Extraordinaria del 09/11/2012, asumiendo el compromiso de coadyuvar en la solución de la problemática de los judiciales.


c). Finalmente informamos que estamos en busca de la confirmación de una reunión con la Vice Ministra de Trabajo para el día martes 13 de noviembre del 2012 a efectos de comprometer sus buenos oficios al más alto nivel con el MEF en pos de lograr superar la problemática laboral de los judiciales que nos llevan a acatar la huelga nacional a partir del 15 de los corrientes.


No obstante el trabajo realizado, lo que evidentemente nos pone en un escenario de apertura de diálogo, consideramos que la insostenible actitud del Poder Ejecutivo en la personificación del MEF, motiva la reacción justificada de los trabajadores judiciales de ir a una acción de masas, para exigir la implementación de la escala remunerativa en su segundo tramo y dentro del marco del equilibrio y programación presupuestal.


OCTAVO: LLAMADO A LOS JUDICIALES DEL PAÍS.


Compañeras y compañeros judiciales siempre hemos apostado por el diálogo responsable, sin embargo, las autoridades no cumplen con su rol y vienen postergando nuestras justas reivindicaciones. Por ello, hacemos un llamado a los trabajadores judiciales a sumarse a NUESTRA LUCHA EN UNIDAD y acatar orgánicamente la HUELGA NACIONAL APROBADA EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS de nuestra Federación, A INICIARSE A PARTIR DELDÍA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012.


Por la unidad y dignidad judicial…. Hasta la victoria final!!!


Por una mejor Calidad de Vida… Implementación de la Escala Remunerativa Ahora!!!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 2011 – 2013



Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com