Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

lunes, noviembre 19, 2012



COMUNICADO Nº 01-2012-COMITÉ 
NACIONAL DE LUCHA

Compañeras y compañeros judiciales:
El Comité Nacional de Lucha de la FNTPJ, en el ejercicio de sus funciones informa a ustedes lo siguiente:

PRIMERO: El Presidente del Poder Judicial Dr. César San Martín Castro, cumpliendo con su compromiso asumido el 23 de octubre del 2012 y luego del trabajo correspondiente realizado en la Gerencia General, el 13 de noviembre del 2012, envió al Ministerio de Economía y Finanzas la propuesta de implementación del segundo tramo de la escala, cuyo costo asciende a 85.7 millones. El miércoles 14 de noviembre del 2012, con el apoyo y buenos oficios de la Viceministra de Trabajo y Promoción del Empleo, expresado en la reunión sostenida con ella en el Ministerio de Trabajo el día 13 de noviembre del 2012, la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía (Dirección de Presupuesto y Recursos Públicos), llegando a alcanzarle la propuesta de implementación del segundo tramo de la escala cuyo costo asciende a 112 millones de nuevos soles. El MEF a través de los funcionarios responsables de estas direcciones, se comprometió a analizar la propuesta del Poder Judicial y de la Federación a efectos de informar sobre su viabilidad.

SEGUNDO: El 14 de noviembre del 2012, la Federación sostuvo una reunión con el Presidente del Poder Judicial en donde informó que el fin de semana viajaba al país asiático de China por una semana, explicó sobre el trabajo en paralelo que viene realizando a efectos de lograr la implementación del segundo tramo de la escala remunerativa dentro del marco de la ley de presupuesto actual y, en defecto de que se encuentre férrea resistencia, a través de la inclusión de una disposición final en la Ley de Presupuesto 2013. Se insiste en la implementación del segundo tramo de la escala en el marco de la ley de presupuesto vigente porque contamos con un acuerdo en mesa de diálogo y porque la 87 disposición final obliga al MEF a seguir implementando la escala, esta vez en su segundo tramo, sea porque culminó el estudio, sea porque no concluyó, pues la ley señala en forma taxativa que es el MEF quien debe iniciar y concluir el estudio de las remuneraciones de los judiciales, luego no puede abstraer su obligación que le impone la ley y el acuerdo en mesa de diálogo que también es ley entre los que los suscribimos (Ministerio de Economía, Poder Judicial y Federación).

TERCERO: El día jueves 15 de noviembre, hemos insistido ante el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República a efectos de que convoque a reunión de trabajo con participación del Ejecutivo, Poder Judicial y la Federación, en la que debemos abordar el tema relativo a la implementación del segundo tramo de la escala remunerativa; estamos a la búsqueda de que se concretice esta reunión de trabajo lo más pronto posible.

CUARTO: El día viernes 16 de noviembre del año en curso, a petición del Presidente del Comité Nacional de Lucha, este comité fue citado a una reunión de Trabajo por el Presidente del Poder Judicial, donde estuvo presente el Gerente General, el Gerente de Personal y el Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, fuimos citados por el Presidente del Poder Judicial, reunión que se llevó a cabo en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia, a partir de las 10:00 a.m., la misma que se prolongó por dos horas. En esta mesa de trabajo el Presidente del Poder Judicial ratificó su compromiso de seguir exigiendo al MEF la implementación del Segundo Tramo de la Escala Remunerativa dentro del marco de la ley de presupuesto actual, a la par de ello y en forma estratégica señaló que también viene trabajando el tema de incluir la implementación del segundo tramo de la escala en la ley de presupuesto para el próximo año, a través de la inclusión de una disposición final. Debe acotarse que quedó claro que para la Federación como para las autoridades del Poder Judicial en las personas de las gerencias que señalamos, el gabinete de asesores y el propio titular del pliego, el Acta de Acuerdo del 03/04/2012 si es vinculante y el hecho que el MEF pretenda desconocerla es un tema que no importa que no sea vinculante, pues los acuerdos entre las partes y consecuente obligación de cumplimiento, no nacen solamente de una negociación colectiva en cualquiera de sus formas, sino de todo acuerdo arribado y en el marco de nuestra legislación laboral colectiva nacional como supra nacional. Asimismo, el Presidente del Poder Judicial asumió el compromiso que a su retorno del país asiático China, solicitará una reunión de trabajo con el Ministro de Economía para dialogar y tratar de consensuar el tema relativo al segundo tramo de la escala remunerativa. Señores decir que el MEF ya cumplió con lo que le obliga la Ley de Presupuesto actual, es poner en peligro todo trabajo tendiente a implementar el segundo tramo de la escala ya sea en la ley de presupuesto actual o en la ley de presupuesto para el 2013, pues si decimos que ya cumplió, luego no podemos decir que nuevamente se incluya una disposición final en la ley de presupuesto 2013 para una nueva escala, pues si el MEF ya cumplió, entonces no hay razón exigirle lo mismo para el próximo año.

QUINTO: Remarcamos también que en ausencia del titular del pliego, queda como Presidente del Poder Judicial el Dr. Luis Felipe Almenara Bryson, a quien ya le hemos solicitado audiencia a efectos de que en esta semana venidera se avoque al conocimiento de las demandas de los trabajadores judiciales y realice las gestiones correspondientes en procura de su solución.

SEXTO: Debemos acotar que en lo relativo al incremento para ,los servidores del régimen laboral 276, ya existe consenso entre la Gerencia General, el CAFAE Poder Judicial y el MEF a efectos de que sus remuneraciones se incrementen en un monto entre S/. 450.00 y S/. 700.00, a más tardar a partir de diciembre, segu9imos vigilantes de que este compromiso se cumpla en la forma y modo pactados.

SÉTIMO: Estos días posteriores estaremos insistiendo en la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a efectos de que se pueda instalar una mesa de diálogo en la Presidencia de Consejo de Ministros a efectos de arribar un acuerdo de solución en torno a la plataforma de lucha que motiva la huelga nacional judicial.

OCTAVO: En ese escenario y no contando hasta ahora con propuestas concretas  de solución a la huelga nacional, a pesar de buenas voluntades expresadas desde el Ministerio de Trabajo, el Poder Judicial y funcionarios del MEF así como la Oficina de Diálogo de la PCM, evidentemente nos encontramos en un escenario en donde no podemos bajar la guardia con expresiones de suspensión de huelga, pues ello lo único que va a traer consigo es quebrar lo hasta hoy avanzado en perjuicio de todos los judiciales; consideramos que la reacción de los judiciales a través de la acción de masas se encuentra justificada, pues se exige que el ejecutivo cumpla con sus compromisos asumidos y sobre todo con la ley y con ello exigir la implementación de la escala remunerativa en su segundo tramo dentro del marco del equilibrio y programación presupuestal.

Compañeras y compañeros judiciales siempre hemos apostado por el diálogo responsable, sin embargo, las autoridades no cumplen con su rol y vienen postergando nuestras justas reivindicaciones. Por ello, hacemos un llamado a los trabajadores judiciales a sumarse a NUESTRA LUCHA EN UNIDAD y  seguir acatando orgánicamente la HUELGA NACIONAL INICIADA EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012. Juntos hasta lograr nuestra victoria final.

¡Por la unidad y dignidad judicial!
¡Por una mejor Calidad de Vida… Implementación de la Escala Remunerativa e incremento para los compañeros 276 y CAS. Implementación del Concurso interno. Ahora!

Lima, 16 de noviembre del 2012.

COMITÉ NACIONAL DEL LUCHA

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com