Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

lunes, mayo 05, 2014

SE PONE A CONOCIMIENTO EL COMUNICADO DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. 

COMUNICADO DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CON RESPECTO A PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN EL PAÍS

COMUNICADO

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, en Sesión Extraordinaria de fecha 30 de abril de 2014, con respecto a la paralización del servicio de justicia en el país,acordó lo siguiente:

1.      REITERAR el pedido al Congreso de la República para que ponga en debate el Proyecto de Ley N° 3239/2013-PJ, y al Presidente del Congreso para que agende en el Pleno la citada iniciativa legislativa, que formaliza la exclusión de los trabajadores judiciales de la Ley del Servicio Civil (y propone una carrera para el servicio judicial).

Dicho Proyecto de Ley no solo cuenta con la aprobación de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del mismo Congreso sino que además ha congregado el consenso mayoritario de los miembros del Poder Legislativo, quienes conscientes de la trascendencia y urgencia de la iniciativa han pedido incluso la exoneración del dictamen de la Comisión de Presupuesto a efectos de agilizar su debate y eventual aprobación por el Pleno, ya que es un pedido que se sustenta en el respeto a principios elementales de la separación de Poderes públicos, requisito fundamental de todo Estado de Derecho.

2.     SOLICITAR al Presidente de la República convoque de manera urgente, bajo la figura de un Consejo de Estado a los Presidentes del Poder Legislativo y Poder Judicial para que promueva y busque una solución inmediata a este problema, que articule el respeto a la autonomía e independencia judicial con la necesidad de implementar una carrera del servidor judicial basada en principios de meritocracia y competitividad.

3.    EXHORTAR la necesidad que los representantes sindicales, sus bases y trabajadores judiciales flexibilicen su posición y suspendan la paralización del servicio judicial a fin de generar condiciones en procura de una salida que satisfaga los intereses institucionales, la urgencia de incorporar principios meritocráticos a la carrera del trabajador judicial conforme a los principios rectores de la función jurisdiccional.

4.      La Sala Plena y el señor Presidente del Poder Judicial ven con suma preocupación la falta de voluntad política, la dilación y la desidia de los órganos competentes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo para solucionar este problema que viene paralizando el servicio de justicia durante más de 35 días, sin visos concretos de solución, y que afecta gravemente la tramitación y resolución de miles de procesos en todo el país, con la consiguiente afectación a los usuarios, a la ciudadanía en general y a la vigencia irrestricta de un Estado Democrático y Social de Derecho, cuya separación de poderes sea incuestionable.

SECRETARIA GENERAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com