COMUNICADO Nº 002-2013-CEN-FNTPJ
El Comité Ejecutivo Nacional, se dirige
a todas y todos los trabajadores judiciales del país afiliados a nuestra
gloriosa Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial – FNTPJ, para
informarles lo siguiente:
I. ASAMBLEA NACIONAL
DE DIRIGENTES SINDICALES DEL SECTOR PÙBLICO, EN RECHAZO DE LA INTENSIÓN PERVERSA DE SERVIR DE APROBAR EN EL PLENO EL
PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL
Debemos señalarles que pese a los esfuerzos del Gobierno,
el trabajo conjunto y unitario de las Centrales Sindicales Estatales paralizó
la intensión de SERVIR de aprobar en el Pleno el día de hoy jueves 09/05/2013,
el Proyecto de Ley del Servicio Civil. Se estuvo hasta el último instante
agotando todo esfuerzo y el Pleno del
Congreso no puso a debate este proyecto que afecta a todos los servidores
estatales.
Trabajo desarrollado esta semana:
1.- Martes 07 de mayo.- Representantes
de las Centrales Estatales (CTE, CITE y UNASSE) y nuestro representante de la
FNTPJ, sostuvieron una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, en
la que también participaron el Congresista Daniel Abugattas, así como los
funcionarios de SERVIR entre otros, en la misma, solo se tuvieron exposiciones
en torno al tema y con ello nada positivo que signifique un avance en nuestras
pretensiones. Se llegó a informar únicamente que ya existía un Pre Dictamen
sobre el Proyecto del Nuevo Régimen del Servicio Civil, pero no se dijo que
seria aprobado al día siguiente. Esto, desde luego, importa una de las tantas reuniones más donde el
Gobierno no da una respuesta clara a los trabajadores.
2.- Miércoles 08 de mayo.- Fuimos
informados de la presencia del Ministro de Economía y Finanzas en la sesión de
la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, empero este señor
no se apersonó a dicha Comisión; sin embargo, si estaban presentes todos los
Funcionarios de SERVIR. Entonces se empezó a conversar con los Congresistas
miembros de esta Comisión sobre el tema, con lo que de manera sorpresiva y sin
argumento alguno, el Presidente de esta Comisión, sin debate previó puso al
voto el Pre dictamen del Proyecto de Ley del Servicio Civil pese a la oposición
del Congresista Eguren, al final se sometió al voto siendo aprobado por mayoría
y votando en contra de dicho dictamen los Congresistas Eguren y Elías Rodríguez
y la abstención del congresista Acuña Peralta. De este modo, es claro que el
Gobierno imponía al Legislativo un Pre Dictamen que ni siquiera había sido
leído por los Congresistas.
Después de esta nefasta votación,
sostuvimos una reunión con el Presidente de la Comisión de Trabajo, donde se
obtuvo el compromiso de que ellos exigirían que no se agende en el pleno dicho
proyecto hasta que emitan su Dictamen.
3.- Jueves 09 de mayo.- A primera hora
constituidos en el Congreso de la República, para dialogar con cada uno de los
voceros de las bancadas congresales, se explicó el porqué no se debía aprobar
el Proyecto de Ley del Servicio Civil, fue un trabajo arduo, pero somos conscientes
que se demostró una vez más que el trabajo en unidad es sinónimo de
eficiencia en la gestión sindical. En ese marco situacional, se conversó
con el vocero de la Bancada de Perú Posible, Congresista Remigio Portugal, a
quien después de explicársele nuestros argumentos, comprometió los votos de su
bancada en contra de este nefasto proyecto, posteriormente a la Congresista y
Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza, se explicó p.e. cómo el
Dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto, amenaza con vulnerar nuestros
derechos constitucionales a la Negociación Colectiva y Huelga y tiende a
flexibilizar la estabilidad laboral en el sector público, así también se
desbarató la tesis del señor Cortez (Presidente del SERVIR) de que este
proyecto sólo es para el personal CAS, demostrándose en contrario cómo se
pretende recortar nuestras gratificaciones y CTS.
Posteriormente, ya en el pleno del
Congreso, nos repartimos tareas para articular esfuerzos máximos, y a las seis
de la tarde ya contábamos con respaldo
de la mayoría de portavoces de bancadas congresales para evitar que el proyecto
de ley del servicio civil sea visto en el pleno del jueves 09 de Mayo, pese a
ello y continuando con la labor sindical, logramos paralizar la intención del
Poder Ejecutivo, quien hasta el último minuto del pleno insistía para que se
apruebe dicho Proyecto.
No cabe duda que el trabajo
articulado, desarrollado el día de hoy jueves tuvo sus frutos, así al promediar
las siete de la noche, fuimos convocados por el Presidente de la Comisión de
Presupuesto y Cuenta General de la República, para el día lunes 13 de mayo del
2013.
Compañeras y compañeros, hemos ganado
tiempo y en estos días nuestra unidad debe consolidarse aún más, para juntos
seguir en esta lucha, por ello el día de hoy la representación de las tres centrales
sindicales estatales han acordado CONVOCAR
CON CARACTER DE URGENTE A UNA ASAMBLEA NACIONAL DE DIRIGENTES SINDICALES DEL
SECTOR PUBLICO, para el día MIÉRCOLES 15 DE MAYO DEL 2013, a las 10:00 de la
mañana, aquí en la ciudad de Lima, pues se estima que el día jueves 16 del mes
que rige se someta a debate el Proyecto de Ley del Servicio Civil.
Para el día de hoy
viernes 10 de mayo al medio día, se ha programado una conferencia de prensa en
las instalaciones de la CGTP, donde estará presente nuestro Secretario General
para que junto a los representantes de las centrales sustentar nuestro rechazo
ante el periodismo nacional este proyecto de Ley.
Consideramos
oportuno señalar que nuestra gloriosa Federación el día 16 de Abril de 2013
presentó un Proceso de Acción de Amparo – Exp. N° 11856-2013, contra el
Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros y el
Congreso de la República, por amenaza de violación de nuestros derechos
constitucionales al trabajo, la remuneración digna, a la negociación colectiva
y huelga, entre otros, que contiene el Proyecto de Ley del Nuevo Régimen del
Servicio Civil así como la trasgresión del art. 3º del Convenio 122 de la OIT.
Este proceso se encuentra en calificación. El día viernes 10 del presente mes
acudiremos al juzgado a efectos de informar oralmente para mejor calificar esta
demanda, con lo que esperamos sea admitida a trámite.
II. SOBRE LA LABOR
SINDICAL QUE VIENE DESARROLLANDO EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL EN TORNO A
NUESTRAS REIVINDICACIONES LABORALES
Debemos señalar,
sin triunfalismos, pero si con mucha responsabilidad y trabajo sostenido que
hasta hoy se viene logrando lo siguiente:
1.- Incremento del
Bono por Función Jurisdiccional.- Con trabajo arduo se logró que este bono por
función jurisdiccional sea incrementado sustancialmente, esto a partir del mes
de diciembre del 2011, por ejemplo un
secretario judicial que percibía un bono por función jurisdiccional de S/.
260.00 pasó a partir de dicho mes a percibir un nuevo monto de S/. 850.00
nuevos soles. Este es trabajo efectivo y real en beneficio de todos y cada uno
de los judiciales.
2.- Incremento de
nuestro haber básico.- Se logró que en una primera fase se incrementara nuestra
remuneración básica en S/. 402.00 nuevos soles, ello con incidencia en nuestras
gratificaciones por fiestas patrias y navidad así como en nuestra CTS. Se
continúa trabajando en pos de lograr la implementación de la escala en su
segunda fase vía el reordenamiento de nuestras remuneraciones.
3.- Depósito de la
CTS.- Un tema de larga data pero que en nuestra gestión se logró que el año
pasado se depositara un porcentaje. Ya en este mes de mayo se efectuará el
depósito conforme lo dispone el D. Leg. 650. A partir de allí, la dirigencia
nacional de la FNTPJ, en forma inmediata, realizará la ardua labor de acopio de
información para entablar la acción judicial, claro, previo pedido
administrativo, para lograr el depósito de los meses y/o años anteriores de
nuestra CTS que se encuentra en las cuentas del Poder Judicial, con sus
respectivos intereses. Este tema que fue materia de jornadas de lucha hoy
aparece materializado en nuestra gestión.
4.- Adquisición de
Seguro Médico.- Este del mismo modo fue un tema que se insertó en jornadas de
lucha; sin embargo, el trabajo al respecto ya se encuentra en su tramo final.
El Poder Judicial ha asumido el compromiso de sufragar al 100% su costo. Con
ello los servidores judiciales su cónyuge o conviviente e hijos podrán contar
con este seguro médico sin que ello importe que se nos efectúe descuento alguno
por planillas. Este seguro médico es a la par del seguro que actualmente
tenemos. Hemos solicitado a la Gerencia General mediante Of. N°
187-2013-CEN-FNTPJ/SG-SGSV, de fecha 09 de mayo de 2013, que se materialice
este beneficio en favor de los judiciales a partir del mes de junio, seguimos
vigilantes al respecto y efectuando los requerimientos debidamente sustentados
ante la Gerencia General y el Titular del Pliego.
5.- Defensa
Gremial ante la OCMA, Consejo Ejecutivo y ante los órganos jurisdiccionales.- Es
conocido por los judiciales que la presentación de la Federación Nacional de
Trabajadores del Poder Judicial – FNTPJ, ejerce de manera gratuita la defensa
de los trabajadores judiciales afiliados a la misma ante la OCMA, CEPJ y ante
los órganos jurisdiccionales, con resultados positivos en su gran mayoría.
Casos p.e de servidores judiciales de Piura, Lima, La Libertad, entre otros.
6.- Impulso del
Proyecto de Ley N° 2140/2012-CR, ante el pedido insistente de la dirigencia de
la FNTPJ se logró que el Congresista Juan José Díaz Dios, presente este
proyecto de ley con el que se persigue que se modifique el Articulo 6° y la
quincuagésima octava disposición complementaria final de la Ley N° 29951, Ley
de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013. Estamos impulsándolo
en el Congreso.
7.- Pago de la
Porcentual.- Este es un trabajo que ya viene llegando a su tramo final. Se ha
venido solicitando a los judiciales a través de los gremios sindicales de base
nos hagan llegar los nombres e identificación de los beneficiarios; de parte de
la Gerencia General hay predisposición para finiquitar este tema y poder
incluirlo en el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio
fiscal 2014. Se está cumpliendo con lo solicitado por el Ministerio de Justicia
y con ello arribar a la suscripción del Acta de Solución Amistosa ansiada por
muchos años, da cuenta de ello el Of. N° 185-2013-CEN-FNTPJ/SG-SGSV, de fecha
10 de mayo de 2013, cursado por la FNTPJ al Secretario General (e) del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el que se le adjunta el acta de
solución del 2007, así como documentos pertinentes para efectivizar el pago.
8.- Proyecto de
Ley de la Carrera Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo del Poder Judicial
Este es un tema
decidido y acordado en Asamblea Nacional, el Estudio Jurídico Carlos Blancas
Bustamante, viene elaborando este proyecto el mismo que será debatido en el
seno de asamblea nacional y presentado ante la instancia correspondiente para
que sea visto en el Congreso.
III. RECHAZO A LA
INFORMACIÓN IRRESPONSABLE QUE VIENEN DIFUNDIENDO DIRIGENTES DEL SINDICATO MIXTO
DE LIMA JUNTO CON DIRIGENTES DE SU NUEVA FEDERACIÓN DE ALCANCE DISTRITAL
A partir de la
existencia de dos sindicatos paralelos uno en Lima Norte y otro en Lima, y la
expresión enérgica de esta dirigencia nacional de la FNTPJ, de que no pueden
afiliarse por tener impedimento estatutario y porque además esta dirigencia
nacional jamás avalará paralelismo alguno ni divisionismo, es que crearon una
Federación de alcance distrital basta ver su ROSSP para verificar que son de
base y no de alcance nacional. Ahora pretenden crear zozobra con información
irreal, fantasiosa que a la postre puede traer consecuencias graves para los gremios
sindicales en su conjunto, claro está, en un afán desesperado de que compañeros
judiciales se afilien difunden falacias, pero no lo lograrán, los judiciales
sabemos que el divisionismo no es bueno. Señalan en sus comunicados últimos que
con la sola presentación de una demanda lograrán que la pretensión económica
que dicha demanda contiene, se incluya en la Ley de Presupuesto para el
Ejercicio Fiscal 2014. Nada más alejado de lo cierto. No nos pueden engañar con
diatribas, pues se olvidan que somos servidores judiciales en su mayoría
abogados y en su totalidad conocedores del íter procesal que se desarrolla en
todo proceso judicial y que si de
procesos constitucionales se trata hay que acudir hasta el Tribunal Constitucional
de uno u otro lado. La Gerencia General no les ha dado ninguna razón en algún
tema administrativo, sino como es que indican que con ello están interponiendo
demandas en favor de todos los judiciales.
No se dejen
sorprender compañeros, debemos rechazar todo intento de dirigentes irresponsables
y que solo tienen apetitos personales, por consolidar el paralelismo y
divisionismo en los judiciales del país, pues somos
conscientes que el trabajo en unidad es sinónimo de eficiencia en la gestión
sindical y en ese camino es que siempre nos debemos conducir. Se es sabido que
la nueva Federación que solo tiene dos sindicatos afiliados y no llegan ni a
tres centenas de afiliados estén repartiendo volantes, fólderes, cuadernos,
presentes a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, estén donando
artefactos eléctricos en diferentes Cortes sindicales del país con uno u otro
motivo. Con qué dinero, es que acaso estos dirigentes se han confabulado con
alguna autoridad a fin de que caigamos en el divisionismos y de ese modo no
poder articular ninguna gestión en beneficio de nosotros los judiciales.
Sabemos por ejemplo que en la Gerencia General se les viene dando todas las
facilidades para que usen correos institucionales a nivel nacional, en la Corte
de Lima Norte conforme lo informa el Secretario General de uno de los
sindicatos de Lima Sur se le otorga amplias facilidades a estos dirigentes para
que desinformen a todo cuanto judicial les escucha, mientras que a la
dirigencia de nuestras FNTPJ, se le restringe al máximo el acceso.
¡POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES!
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 2011 – 2013