Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

viernes, mayo 10, 2013



COMUNICADO Nº 002-2013-CEN-FNTPJ
 
El Comité Ejecutivo Nacional, se dirige a todas y todos los trabajadores judiciales del país afiliados a nuestra gloriosa Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial – FNTPJ, para informarles lo siguiente:

I. ASAMBLEA NACIONAL DE DIRIGENTES SINDICALES DEL SECTOR PÙBLICO, EN RECHAZO DE LA INTENSIÓN PERVERSA DE SERVIR DE APROBAR EN EL PLENO EL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL

Debemos señalarles que pese a los esfuerzos del Gobierno, el trabajo conjunto y unitario de las Centrales Sindicales Estatales paralizó la intensión de SERVIR de aprobar en el Pleno el día de hoy jueves 09/05/2013, el Proyecto de Ley del Servicio Civil. Se estuvo hasta el último instante agotando todo esfuerzo y el Pleno del Congreso no puso a debate este proyecto que afecta a todos los servidores estatales.
Trabajo desarrollado esta semana:      
1.- Martes 07 de mayo.- Representantes de las Centrales Estatales (CTE, CITE y UNASSE) y nuestro representante de la FNTPJ, sostuvieron una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, en la que también participaron el Congresista Daniel Abugattas, así como los funcionarios de SERVIR entre otros, en la misma, solo se tuvieron exposiciones en torno al tema y con ello nada positivo que signifique un avance en nuestras pretensiones. Se llegó a informar únicamente que ya existía un Pre Dictamen sobre el Proyecto del Nuevo Régimen del Servicio Civil, pero no se dijo que seria aprobado al día siguiente. Esto, desde luego, importa  una de las tantas reuniones más donde el Gobierno no da una respuesta clara a los trabajadores.
2.- Miércoles 08 de mayo.- Fuimos informados de la presencia del Ministro de Economía y Finanzas en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, empero este señor no se apersonó a dicha Comisión; sin embargo, si estaban presentes todos los Funcionarios de SERVIR. Entonces se empezó a conversar con los Congresistas miembros de esta Comisión sobre el tema, con lo que de manera sorpresiva y sin argumento alguno, el Presidente de esta Comisión, sin debate previó puso al voto el Pre dictamen del Proyecto de Ley del Servicio Civil pese a la oposición del Congresista Eguren, al final se sometió al voto siendo aprobado por mayoría y votando en contra de dicho dictamen los Congresistas Eguren y Elías Rodríguez y la abstención del congresista Acuña Peralta. De este modo, es claro que el Gobierno imponía al Legislativo un Pre Dictamen que ni siquiera había sido leído por los Congresistas.
Después de esta nefasta votación, sostuvimos una reunión con el Presidente de la Comisión de Trabajo, donde se obtuvo el compromiso de que ellos exigirían que no se agende en el pleno dicho proyecto hasta que emitan su Dictamen.
3.- Jueves 09 de mayo.- A primera hora constituidos en el Congreso de la República, para dialogar con cada uno de los voceros de las bancadas congresales, se explicó el porqué no se debía aprobar el Proyecto de Ley del Servicio Civil, fue un trabajo arduo, pero somos conscientes que se demostró una vez más que el trabajo en unidad es sinónimo de eficiencia en la gestión sindical. En ese marco situacional, se conversó con el vocero de la Bancada de Perú Posible, Congresista Remigio Portugal, a quien después de explicársele nuestros argumentos, comprometió los votos de su bancada en contra de este nefasto proyecto, posteriormente a la Congresista y Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza, se explicó p.e. cómo el Dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto, amenaza con vulnerar nuestros derechos constitucionales a la Negociación Colectiva y Huelga y tiende a flexibilizar la estabilidad laboral en el sector público, así también se desbarató la tesis del señor Cortez (Presidente del SERVIR) de que este proyecto sólo es para el personal CAS, demostrándose en contrario cómo se pretende recortar nuestras gratificaciones y CTS.
Posteriormente, ya en el pleno del Congreso, nos repartimos tareas para articular esfuerzos máximos, y a las seis de la tarde ya  contábamos con respaldo de la mayoría de portavoces de bancadas congresales para evitar que el proyecto de ley del servicio civil sea visto en el pleno del jueves 09 de Mayo, pese a ello y continuando con la labor sindical, logramos paralizar la intención del Poder Ejecutivo, quien hasta el último minuto del pleno insistía para que se apruebe dicho Proyecto.
No cabe duda que el trabajo articulado, desarrollado el día de hoy jueves tuvo sus frutos, así al promediar las siete de la noche, fuimos convocados por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, para el día lunes 13 de mayo del 2013.
Compañeras y compañeros, hemos ganado tiempo y en estos días nuestra unidad debe consolidarse aún más, para juntos seguir en esta lucha, por ello el día de hoy la representación de las tres centrales sindicales estatales han acordado CONVOCAR CON CARACTER DE URGENTE A UNA ASAMBLEA NACIONAL DE DIRIGENTES SINDICALES DEL SECTOR PUBLICO, para el día MIÉRCOLES 15 DE MAYO DEL 2013, a las 10:00 de la mañana, aquí en la ciudad de Lima, pues se estima que el día jueves 16 del mes que rige se someta a debate el Proyecto de Ley del Servicio Civil.
Para el día de hoy viernes 10 de mayo al medio día, se ha programado una conferencia de prensa en las instalaciones de la CGTP, donde estará presente nuestro Secretario General para que junto a los representantes de las centrales sustentar nuestro rechazo ante el periodismo nacional este proyecto de Ley.
Consideramos oportuno señalar que nuestra gloriosa Federación el día 16 de Abril de 2013 presentó un Proceso de Acción de Amparo – Exp. N° 11856-2013, contra el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros y el Congreso de la República, por amenaza de violación de nuestros derechos constitucionales al trabajo, la remuneración digna, a la negociación colectiva y huelga, entre otros, que contiene el Proyecto de Ley del Nuevo Régimen del Servicio Civil así como la trasgresión del art. 3º del Convenio 122 de la OIT. Este proceso se encuentra en calificación. El día viernes 10 del presente mes acudiremos al juzgado a efectos de informar oralmente para mejor calificar esta demanda, con lo que esperamos sea admitida a trámite.
II. SOBRE LA LABOR SINDICAL QUE VIENE DESARROLLANDO EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL EN TORNO A NUESTRAS REIVINDICACIONES LABORALES
 
Debemos señalar, sin triunfalismos, pero si con mucha responsabilidad y trabajo sostenido que hasta hoy se viene logrando lo siguiente:
 
1.- Incremento del Bono por Función Jurisdiccional.- Con trabajo arduo se logró que este bono por función jurisdiccional sea incrementado sustancialmente, esto a partir del mes de diciembre del 2011,  por ejemplo un secretario judicial que percibía un bono por función jurisdiccional de S/. 260.00 pasó a partir de dicho mes a percibir un nuevo monto de S/. 850.00 nuevos soles. Este es trabajo efectivo y real en beneficio de todos y cada uno de los judiciales.

2.- Incremento de nuestro haber básico.- Se logró que en una primera fase se incrementara nuestra remuneración básica en S/. 402.00 nuevos soles, ello con incidencia en nuestras gratificaciones por fiestas patrias y navidad así como en nuestra CTS. Se continúa trabajando en pos de lograr la implementación de la escala en su segunda fase vía el reordenamiento de nuestras remuneraciones.

3.- Depósito de la CTS.- Un tema de larga data pero que en nuestra gestión se logró que el año pasado se depositara un porcentaje. Ya en este mes de mayo se efectuará el depósito conforme lo dispone el D. Leg. 650. A partir de allí, la dirigencia nacional de la FNTPJ, en forma inmediata, realizará la ardua labor de acopio de información para entablar la acción judicial, claro, previo pedido administrativo, para lograr el depósito de los meses y/o años anteriores de nuestra CTS que se encuentra en las cuentas del Poder Judicial, con sus respectivos intereses. Este tema que fue materia de jornadas de lucha hoy aparece materializado en nuestra gestión. 

4.- Adquisición de Seguro Médico.- Este del mismo modo fue un tema que se insertó en jornadas de lucha; sin embargo, el trabajo al respecto ya se encuentra en su tramo final. El Poder Judicial ha asumido el compromiso de sufragar al 100% su costo. Con ello los servidores judiciales su cónyuge o conviviente e hijos podrán contar con este seguro médico sin que ello importe que se nos efectúe descuento alguno por planillas. Este seguro médico es a la par del seguro que actualmente tenemos. Hemos solicitado a la Gerencia General mediante Of. N° 187-2013-CEN-FNTPJ/SG-SGSV, de fecha 09 de mayo de 2013, que se materialice este beneficio en favor de los judiciales a partir del mes de junio, seguimos vigilantes al respecto y efectuando los requerimientos debidamente sustentados ante la Gerencia General y el Titular del Pliego.  

5.- Defensa Gremial ante la OCMA, Consejo Ejecutivo y ante los órganos jurisdiccionales.- Es conocido por los judiciales que la presentación de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial – FNTPJ, ejerce de manera gratuita la defensa de los trabajadores judiciales afiliados a la misma ante la OCMA, CEPJ y ante los órganos jurisdiccionales, con resultados positivos en su gran mayoría. Casos p.e de servidores judiciales de Piura, Lima, La Libertad, entre otros.  

6.- Impulso del Proyecto de Ley N° 2140/2012-CR, ante el pedido insistente de la dirigencia de la FNTPJ se logró que el Congresista Juan José Díaz Dios, presente este proyecto de ley con el que se persigue que se modifique el Articulo 6° y la quincuagésima octava disposición complementaria final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013. Estamos impulsándolo en el Congreso.  

7.- Pago de la Porcentual.- Este es un trabajo que ya viene llegando a su tramo final. Se ha venido solicitando a los judiciales a través de los gremios sindicales de base nos hagan llegar los nombres e identificación de los beneficiarios; de parte de la Gerencia General hay predisposición para finiquitar este tema y poder incluirlo en el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2014. Se está cumpliendo con lo solicitado por el Ministerio de Justicia y con ello arribar a la suscripción del Acta de Solución Amistosa ansiada por muchos años, da cuenta de ello el Of. N° 185-2013-CEN-FNTPJ/SG-SGSV, de fecha 10 de mayo de 2013, cursado por la FNTPJ al Secretario General (e) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el que se le adjunta el acta de solución del 2007, así como documentos pertinentes para efectivizar el pago.

8.- Proyecto de Ley de la Carrera Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo del Poder Judicial

Este es un tema decidido y acordado en Asamblea Nacional, el Estudio Jurídico Carlos Blancas Bustamante, viene elaborando este proyecto el mismo que será debatido en el seno de asamblea nacional y presentado ante la instancia correspondiente para que sea visto en el Congreso.

III. RECHAZO A LA INFORMACIÓN IRRESPONSABLE QUE VIENEN DIFUNDIENDO DIRIGENTES DEL SINDICATO MIXTO DE LIMA JUNTO CON DIRIGENTES DE SU NUEVA FEDERACIÓN DE ALCANCE DISTRITAL

A partir de la existencia de dos sindicatos paralelos uno en Lima Norte y otro en Lima, y la expresión enérgica de esta dirigencia nacional de la FNTPJ, de que no pueden afiliarse por tener impedimento estatutario y porque además esta dirigencia nacional jamás avalará paralelismo alguno ni divisionismo, es que crearon una Federación de alcance distrital basta ver su ROSSP para verificar que son de base y no de alcance nacional. Ahora pretenden crear zozobra con información irreal, fantasiosa que a la postre puede traer consecuencias graves para los gremios sindicales en su conjunto, claro está, en un afán desesperado de que compañeros judiciales se afilien difunden falacias, pero no lo lograrán, los judiciales sabemos que el divisionismo no es bueno. Señalan en sus comunicados últimos que con la sola presentación de una demanda lograrán que la pretensión económica que dicha demanda contiene, se incluya en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014. Nada más alejado de lo cierto. No nos pueden engañar con diatribas, pues se olvidan que somos servidores judiciales en su mayoría abogados y en su totalidad conocedores del íter procesal que se desarrolla en todo proceso judicial  y que si de procesos constitucionales se trata hay que acudir hasta el Tribunal Constitucional de uno u otro lado. La Gerencia General no les ha dado ninguna razón en algún tema administrativo, sino como es que indican que con ello están interponiendo demandas en favor de todos los judiciales.

No se dejen sorprender compañeros, debemos rechazar todo intento de dirigentes irresponsables y que solo tienen apetitos personales, por consolidar el paralelismo y divisionismo en los judiciales del país, pues somos conscientes que el trabajo en unidad es sinónimo de eficiencia en la gestión sindical y en ese camino es que siempre nos debemos conducir. Se es sabido que la nueva Federación que solo tiene dos sindicatos afiliados y no llegan ni a tres centenas de afiliados estén repartiendo volantes, fólderes, cuadernos, presentes a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, estén donando artefactos eléctricos en diferentes Cortes sindicales del país con uno u otro motivo. Con qué dinero, es que acaso estos dirigentes se han confabulado con alguna autoridad a fin de que caigamos en el divisionismos y de ese modo no poder articular ninguna gestión en beneficio de nosotros los judiciales. Sabemos por ejemplo que en la Gerencia General se les viene dando todas las facilidades para que usen correos institucionales a nivel nacional, en la Corte de Lima Norte conforme lo informa el Secretario General de uno de los sindicatos de Lima Sur se le otorga amplias facilidades a estos dirigentes para que desinformen a todo cuanto judicial les escucha, mientras que a la dirigencia de nuestras FNTPJ, se le restringe al máximo el acceso. 

¡POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 2011 – 2013


Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com