Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

viernes, marzo 30, 2012

COMUNICADO Nº 05-2012 - COMITÉ NACIONAL DE LUCHA


Compañeras y compañeros judiciales:


El Comité Nacional de Lucha luego de llevada a cabo la Segunda Sesión en la Mesa de Diálogo instalada en el Ministerio de Trabajo, realizada el día 29 de marzo del 2012, con la asistencia del representante del Poder Judicial, los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y los representantes de la Comisión de Negociaciones del Comité Nacional de Lucha de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, informa lo siguiente:



PRIMERO.- Iniciada la agenda, se ratificaron los puntos de agenta: i) Escala Remunerativa; ii) Bono de Productividad 2012 para los judiciales; iii) Derogatoria del Reglamento para el Desarrollo de Concursos Públicos Abiertos de Selección de Personal en el Poder Judicial.

SEGUNDO.- Respecto a la Escala Remunerativa, el Secretario General de la FNTPJ y Presidente de la Comisión de Negociación del Comité de Lucha, Secretario General de la FNTPJ, a través del Conciliador en la Mesa de Diálogo, ratificó en calidad de Integrante de la Comisión Técnica de elaboración de la propuesta de Nueva Escala Remunerativa, ratificó la propuesta inicial presentada por el Titular del Pliego del Poder Judicial en los términos propuestos, con la precisión de que el entendimiento de la aplicación progresiva para los judiciales debería darse en tres años. A su turno el Director General de Gestión de Recursos Públicos del MEF, señor Jorge Noziglia Chàvarri, señaló que el Poder Judicial el 19 de marzo había alcanzado al Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta de implementación de la escala remunerativa con la que la aplicación progresiva iría en cinco años, preciso que la escala por niveles este año no sufriría cambio alguno, pero el estudio de la organicidad en el Poder Judicial sigue efectuándose durante todo este año, pero su aplicación debe darse en forma inmediata. El Gerente de Personal señor doctor Jaime Gómez Valverde remarcó que hará llegar lo más pronto posible la propuesta de implementación progresiva en cinco años planteada por el Poder Judicial.


Sobre este tema, intervino nuevamente el señor Jorge Noziglia Chavarri remarcando que el existe voluntad de incrementar las remuneraciones salariales en forma inmediata independientemente del estudio organizacional del Poder Judicial, pero la escala por niveles y que el MEF está en la voluntad de incrementar la remuneración básica que hoy se tiene, empezando desde el nivel más bajo (auxiliar) hasta el más elevado de la escala propuesta.


En otro momento de la sesión el Gerente de Personal y Escalafón Judicial señor doctor Jaime Gómez Valverde, expresó que el Poder Judicial sigue sosteniendo la propuesta del Proyecto de Escala Remunerativa presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas en el mes de enero del presente año y su aplicación progresiva en cinco años, ante ello los representantes del MEF manifestaron que existe consenso al respecto; sin embargo, se esta buscando la formula de aplicación de la misma, así como se esta analizando la cantidad que se incrementará a nuestro básico, y conforme a lo consensuado se está proyectando realizar un incremento en el básico de aquellos trabajadores que perciben las remuneraciones mas bajas (auxiliares, técnicos y secretarios, así como los Administrativos con cargo similar) y hasta un poco menos a aquellos trabajadores que perciben los mayores sueldos. Aplicación que se realizaría conforme establece la 87 disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012.

Existe además, el compromiso por parte de los Representantes del MEF que la aplicación de la primera fase de la Escala Remunerativa será a partir del mes de abril del presente año.

En las primeras horas de la mañana, en reuniones sostenidas por el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores en forma indistinta con el Gerente de Personal y Escalafón Judicial y el Director General de Gestión de Recursos Públicos del MEF, se le comunicó que la Gerencia General y los técnicos del Poder Judicial estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche en el MEF tratando de arribar a un consenso respecto de la fórmula de aplicación de la nueva escala remunerativa y que podría saberse el día de hoy, en todo caso el Gerente General nos va a hacer llegar el día lunes 02 de abril del 2012 la propuesta del Poder Judicial respecto a la implementación progresiva de la Nueva Escala Remunerativa, la que debe analizarla el Comité Nacional de Lucha en forma inmediata, también informó el señor Jorge Noziglia Chavarri que en la reunión sostenida al más alto nivel entre el Presidente del Poder Judicial y el Ministro de Economía y Finanzas ha existe un consenso sobre la atención respecto de la Nueva Escala Remunerativa y que los trabajadores judiciales tendríamos conocimiento de ello y de la fórmula de aplicación durante el día de hoy 30/03/2012. Estamos atentos a ello.

TERCERO.- En lo atinente al Bono de Productividad, el MEF solicitó al conciliador que se suprima este tema de la agenda a la que la Comisión de Negociación del Comité de Lucha, expresó debería mantenerse en agenda, lo que no tuvo objeción por parte del MEF ni del Poder Judicial, por lo que este punto de agenda continúa. Decir que el proyecto de ley sobre el otorgamiento del bono de productividad para el 2012, continúa pendiente de votación en el Congreso de la República.

CUARTO.- En cuanto a la Derogatoria del Reglamento para el Desarrollo de Concursos Públicos Abiertos de Selección de Personal en el Poder Judicial aprobado mediante Res. Adm. N° 038-2012-CE-PJ, también fue tema de tratativa en la Mesa de Diálogo, en donde el Gerente de Personal y Escalafón del Poder Judicial, reafirmó su compromiso de que los trabajadores presenten una propuesta de modificación del Reglamento y que se instale una mesa de trabajo a efectos de determinar la viabilidad de lo que propongan los trabajadores en torno a este tema y así alcanzar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dichas propuestas.

QUINTO.- Finalmente señalarles que los integrantes de la Mesa de Diálogo (Poder Judicial, Ministerio de Economía y Trabajadores del Poder Judicial a través de su Comité de Negociación) sesionarán el día lunes 02 de abril del año en curso a partir de las 9:00 a.m. Además el mismo día lunes 02 de abril a partir de las 11:00 a.m. tendrán una reunión de trabajo en la Gerencia General, los integrantes de la Comisión Técnica que elaboró la propuesta de nueva escala remunerativa, a efectos de abordar el tema relativo a la implementación progresiva de la nueva escala.

Compañeras y compañeros judiciales, comunicados los avances que se vienen dando como producto de la instalación de la mesa de dialogo, es claro que el Comité Nacional de Lucha viene trabajando de manera constante y responsable en pos de lograr que se apruebe la nueva Escala Remunerativa en los mejores términos para los judiciales que permitan cumplir con las expectativas trazadas y materializadas en nuestra plataforma de lucha.

Lima, 30 de marzo del 2012

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com