Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

jueves, marzo 29, 2012

MIEMBROS DEL COMITÉ DE LUCHA DE LA FNTPJ, PARTICIPAN EN MESA DE DIALOGO

COMUNICADO Nº 04-2012-COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

Compañeras y compañeros judiciales:
El Comité Nacional de Lucha continuando con sus funciones informa a Ustedes lo siguiente:


PRIMERO: Encontrándose el Comité Nacional de Lucha (CNL) en sesión permanente, los integrantes de las diversas comisiones efectuaron un trabajo efectivo en el Congreso de la República, Ministerio de Trabajo y en las Oficinas de nuestra Federación.

SEGUNDO: Conforme se anunció en el comunicado precedente, la Mesa de Diálogo convocada por el Ministerio de Trabajo quedó instalada el día de hoy 28/03/2012 a partir de las 15:00 horas, en la Sala de Debates de la Dirección General de Trabajo. Participaron de la misma el Ministerio de Economía y Finanzas a través de su Director General de Gestión de Recursos Públicos, señor Jorge Noziglia Chavarri y su Directora de Gestión de Bienes, Servicios y Activos no Financieros, señora Adriana Mindreau Zelasco, el Poder Judicial a través de su Gerente de Personal y Escalafón Judicial Doctor Jaime Gómez Valverde en representación del Presidente del Poder Judicial doctor César San Martín Castro, así como los integrantes de la Comisión de Negociación del Comité Nacional de Lucha, compañeros Segundo Guzmán Saldaña Vásquez, César Alama Márquez, Cristhian Guerrero Arias y Diego Vega Béjar; asimismo, estuvo como invitado la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, el compañero Miguel Humberto Ñique Merino en su calidad de Secretario Nacional de Derechos Humanos. Participó como Conciliador el señor Pedro Solier Ochoa y el Director de Prevención y Solución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Trabajo señor Enrique Fernández Maldonado Mujica.

TERCERO: Instalada la mesa de diálogo, luego de la deliberación correspondiente, por consenso se acordó tratar los siguientes temas: i) Escala Remunerativa de los Trabajadores del Poder Judicial; ii) Bono de Productividad para el Año 2012 para los judiciales; y, iii) Derogatoria del Reglamento para el Desarrollo de Concursos Públicos Abiertos de Selección de Personal en el Poder Judicial aprobado mediante Res. Adm. N° 038-2012-CE-PJ. Acordándose la continuación de la reunión de la Mesa de Diálogo el día 29 de marzo del 2012.

CUARTO: De las intervenciones de los participantes en la Mesa de Diálogo, se puede recoger a modo de resumen lo siguiente:
i) El Equipo Técnico de la Gerencia General del Poder Judicial presidido por el Gerente General Mario Huerta Rodríguez el día de ayer 28/03/2012, asistió a la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos, en donde se ha continuado con el sustento de la propuesta de la Nueva Escala Remunerativa y su implementación progresiva, sesión que fue suspendida por tema de horario y que será continuada dicha sesión de trabajo el día de hoy 29/03/2012, además el día de mañana 30/03/2012, continuará la mesa de trabajo en dicha dirección.

En esta mesa de trabajo en la que viene participando la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del MEF y la Gerencia General, se viene estudiando el grupo de niveles ocupacionales a fin de superar el tema relativo a la disparidad en la nueva Escala referente a los bonos y bandas salariales. Se apunta por sacar la foto final en términos remunerativos respecto a la Nueva Escala Remunerativa.

ii) El Director General de Gestión de Recursos Públicos del MEF, señor Jorge Noziglia Chavarri, señaló que están a puertas de consensuar un financiamiento remunerativo para el año 2012 a favor de los 19,000.00 judiciales. Asimismo, remarcó que si bien el estudio sobre la organización del concepto de escala y niveles importa trabajar todo este año; sin embargo, la Escala Remunerativa se aplicará en el más breve plazo y que estamos a puertas de ello, pues un tema es el estudio de la organización por niveles de la escala y la otra es su implementación que no puede ser postergada. Se está conciliando el incremento salarial lo que importa la implementación de la escala en su primer tramo, aún cuando se está dejando de lado la organización de la escala.

iii) La Comisión de Negociación fue enfática en señalar que la implementación de la escala con incrementos salariales permanentes debe concretizarse a partir del mes de abril pues ese ha sido el anuncio del Ministro de Economía y del Presidente del Poder Judicial. A ello el señor Jorge Noziglia informó que están a puertas de consensuar ello. Con lo expuesto y lo vertido por el Gerente General importa que estemos hoy en un escenario de aplicación progresiva de la nueva escala remunerativa en donde se está dialogando respecto de la inclusión al básico de las asignaciones excepciones de S/. 420.00 y el monto que se percibió en diciembre del 2011 por el bono de productividad, más un plus para cubrir la carga social que emerge de su pase al básico, esto para este año. Debemos señalar que esto último y la aplicación progresiva es lo que el Gerente General está sustentando en la citada Dirección del MEF y lo continuará haciendo el día de mañana.

iv) El señor Jorge Noziglia, en la Mesa de Diálogo adelantó que mañana se reúne nuevamente con el Gerente General y de los avances nos va a informar en la sesión de mañana que empieza a partir del medio día.

De lo expuesto se puede concluir que estamos a puertas de que se inicie la implementación de la nueva escala remunerativa en favor de los judiciales, aún cuando el estudio de la organización de la misma aún continúe. Mañana podremos tener mayor información al respecto.

v) A su turno el Gerente de Personal y Escalafón Judicial doctor Jaime Gómez Valverde en representación del Poder Judicial, expresó su voluntad de recepcionar la propuesta de inclusión de articulados y/o modificación del Reglamento para el Desarrollo de Concursos Públicos Abiertos de Selección de Personal en el Poder Judicial que pueda presentar en este caso el Comité de Lucha y conformar una Mesa de Trabajo al respecto a fin de alcanzarle al Consejo Ejecutivo dichas propuestas con el informe favorable de su persona.

Acorde con lo expuesto los integrantes del Comité Nacional de Lucha, arriban a la conclusión de que seguiremos vigilantes en torno al tema del diálogo tanto en el MEF como en la Mesa de Diálogo aperturada en el Ministerio de Trabajo.

QUINTO: De otro lado, al haberse conformado las comisiones que indica el art. 48° de nuestro Estatuto, los responsables de cada comisión informaron al CNL los avances arribados por sus comisiones.
Así tenemos:

i) La Comisión de Propuestas Técnicas, informó la urgente necesidad de solicitar la derogatoria del Reglamento para el Desarrollo de Concursos Públicos Abiertos de Selección de Personal en el Poder Judicial aprobado mediante Res. Adm. N° 038-2012-CE-PJ, por ser lesiva a los derechos constitucionales de los trabajadores judiciales, para lo cual se debe solicitar la nulidad de dicha resolución administrativa, en la medida que la Gerencia General en forma unilateral presentó dicha propuesta, trasgrediendo el Convenio Colectivo del 2010, en el que se indica que la implementación de dicha Directiva se debía realizar entre la Gerencia General y la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, lo que no ha acontecido en este caso; asimismo, la mencionada Comisión informa sobre la necesidad de contratar los servicios de un estudio jurídico de primer nivel que efectué y presente una acción judicial/administrativa a fin de suspender la vigencia de esta Directiva.

ii) La Comisión de Organización conjuntamente con los integrantes del CNL acordó REQUERIR de manera urgente la presencia de los Secretarios Generales de las diferentes bases sindicales de la FNTPJ que a la fecha no forman parte del Comité de Lucha y se integren a las comisiones respectivas, tal como lo establece el art. 47° del Estatuto de nuestra Federación.

SEXTO: También es importante señalar que si bien en la Asamblea Nacional en donde se fijaron los temas de la plataforma de lucha, no se incluyó lo relativo a los servidores judiciales CAS que laboran en plazas permanentes y en los juzgados en los que se aplica el Nuevo Código Procesal Penal y la Nueva Ley Procesal del Trabajo, así como el tema de la nivelación de las remuneraciones que perciben los compañeros de seguridad y resguardo que laboran en las Cortes Superiores del interior del País, con las que perciben los trabajadores de seguridad y resguardo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Corte Suprema y Gerencia General; sin embargo, de modo responsable y a fin de solucionar dichos problemas con respecto a los compañeros judiciales involucrados en estos temas, es que el CEN de la FNTPJ en reunión con el Gerente General el día 21 de marzo del año en curso, ante la exposición de estos dos temas, el Gerente indicó que a partir del mes de abril próximo los servidores contratados bajo el sistema de CAS que se encuentran en las condiciones descritas, pasarán a planillas; en lo referente a la nivelación de las remuneraciones anotadas, se está efectuando el estudio del impacto económico para determinar su viabilidad.

Por todo lo antes vertido este Comité Nacional de Lucha renueva su compromiso de continuar trabajando en forma efectiva y de manera responsable en pos de lograr la pronta solución a nuestra plataforma de lucha.


Lima, 29 de marzo del 2012

COMITÉ NACIONAL DEL LUCHA

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com