Visitantes en línea

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

sábado, junio 09, 2012

COMUNICADO N° 021-2012-FNTPJ


Compañeras y Compañeros Judiciales:

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, comunica a los judiciales lo siguiente:

PRIMERO.- Pago del incremento correspondiente al básico relativo al mes de abril 2012.- En reuniones sostenidas en el Ministerio de Economía y Finanzas, propiamente en la Dirección de Recursos Públicos se viene tratando este tema y al respecto debemos informarles que existe ya un compromiso asumido por el MEF de que se autorice el pago en las próximas semanas, es así que la próxima semana sostendremos otra reunión en el MEF donde esperamos tener ya un informe favorable en ese sentido.

SEGUNDO.- En cuanto al proceso de Acción Popular iniciado por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial.- Luego de las acciones procesales respectivas iniciadas por este Comité Ejecutivo Nacional y los informes orales del Secretario General de la Federación ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, se logró revertir la sentencia adversa expedida por la Primera Sala Civil de la Corte de Lima, en el sentido que la instancia suprema declaró nula la sentencia que declaró infundada nuestra demanda de Acción Popular y dispuso que se dicte nueva sentencia con arreglo a lo que en la sentencia de la Corte Suprema se indica. Este proceso, conforme a lo ya resuelto, persigue que lo que respecta al bono por función jurisdiccional quede claramente definido en cuanto a su percepción, lo que debe quedar definido que es desde el primer mes del ingreso del trabajador al Poder Judicial, lo cual importa que de existir una declaración judicial en ese sentido, es claro que tendremos un pago por devengados a favor de todos los trabajadores judiciales que no se nos pagó el bono por función jurisdiccional desde la fecha de ingreso. Estaremos vigilantes sobre este tema a través de la presentación de los pedidos respectivos ante las instancias judiciales pertinentes en procura de una sentencia estimatoria de nuestra demanda.

TERCERO.- Gestiones referentes a la problemática del Concurso para el acceso al Poder Judicial.- Al respecto debe indicarse que la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial mediante Oficio N° 0200-2012-FNTPJ-SGSV, solicitó a la Autoridad Nacional de Servicio Civil, opinión respecto a los concursos internos en el Poder Judicial para los trabajadores sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728. A la fecha hemos solicitado audiencia a SERVIR para efectos de sustentar nuestro pedido de opinión sobre la viabilidad del concurso interno.

A la par de ello se ha acudido a la Defensoría del Pueblo, propiamente a la Oficina de Adjuntilla para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, en donde hemos sostenido una reunión de trabajo con el doctor Jean Carlo Huaroc Portocarrero, abordamos este tema señalándole que a la fecha este conflicto aun no ha sido superado, luego de la exposición y análisis sobre el tema se comprometió a efectuar las exhortaciones respectivas a los funcionarios correspondientes con la finalidad de que se llegue a una pronta solución. Del mismo modo hemos oficiado a la Presidencia del Poder Judicial y se le está solicitando audiencia para efectos de que en tanto no quede zanjado el tema relativo al concurso interno y otros aspectos colaterales, se suspenda todo concurso que pueda pretender iniciarse en el Poder Judicial. A su vez, ya se está presentado el recurso de apelación contra la denegatoria ficta del recurso de reconsideración contra la Res. Adm. N° 038-2012-CE-PJ presentado oportunamente por el Comité Nacional de Lucha. Informamos también que el proceso de amparo respecto a este tema se presentará la próxima semana y a su vez el proceso de cumplimiento.

CUARTO.- Escala remunerativa en su segundo tramo.- Ya estamos trabajando la propuesta al respecto y que debe ser sometida a consideración de todas las bases sindicales. Asimismo, se está solicitando al Poder Judicial cumpla con remitir la información correspondiente al MEF a fin de que se continúe con el estudio sobre las bases de los tres ejes planteados para este propósito como son uniformizar el CAP y el PAP, reducción de cargos y niveles y determinación de responsabilidades en los diferentes cargos y niveles existentes en el Poder Judicial.

QUINTO.- Sobre el Depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios – CTS.- Este es un tema que el CEN se propuso desde el inicio de la gestión y es así que ya se encuentra bastante avanzado y estamos encaminados a lograr que se materialice el depósito de la CTS conforme a ley. Al respecto se han sostenido reuniones en la Gerencia General del Poder Judicial quienes han mostrado su interés por hacer que este tema finalmente, luego de largas jornadas de lucha, se convierta en una realidad, por lo que se está trabajando arduamente al respecto.

SEXTO.- La Porcentual.- Es también un tema prioritario para este CEN y es así que de inmediato nos avocamos a ello logrando que el Gerente de Personal y Escalafón Judicial del Poder Judicial en marzo de este Año curse el oficio Nº 1124-2012-GPEJ-GG/PJ a la Secretaría General del Ministerio de Justicia con la finalidad de que informe sobre el estado del caso de la FNTPJ contra el Estado Peruano tramitado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Nº 11.831), sobre el pago de la Remuneración Porcentual del año 1991; asimismo, con representantes del Colegio de Abogados de Lima se están realizando las gestiones respectivas a fin de que se agende lo relativo a la porcentual. Seguimos trabajando este tema a fin de lograr que muy pronto se haga realidad.

SÉTIMO.- Conformación de la Comisión Paritaria.- Mediante Resolución Administrativa de la Presidencia del Poder Judicial N° 230-2012-P-PJ su fecha 29/05/2012, se ha designado a los representantes de los trabajadores que participarán en la Comisión Paritaria del Poder Judicial que llevará a cabo la negociación colectiva del Pliego de Reclamos correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2013, esta comisión está conformada por los compañeros Julio César Francisco Ubillus Limo – Base de Lambayeque, Max Roger Ruiz Rivera – Base Piura, Hugo Niño Carmona – CEN y Segundo Guzmán Saldaña Vásquez – CEN. Cabe señalar que dichos compañeros fueron elegidos en la Asamblea Nacional Ordinaria llevada a cabo los días 15 y 16 de marzo del 2012 en la ciudad de Lima y convocada por la FNTPJ, en donde dichos compañeros fueron elegidos en forma democrática y previa votación al respecto.

OCTAVO.- Visita a las Bases Sindicales del interior del país.- El CEN de la Federación en un cronograma estructurado viene realizando asambleas informativas en las diferentes bases sindicales haciéndoles llegar en forma documentada la información respecto de nuestra labor desplegada desde el primer día en que asumimos nuestra gestión.

En tal sentido, reafirmamos NUESTRO COMPROMISO de seguir luchando en Unidad con todos los trabajadores judiciales a fin de lograr nuestros objetivos.

Vamos a triunfar, con la humildad y sencillez que nos caracteriza, vamos a triunfar porque nuestro objetivo es el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras judiciales.



Lima, 08 de Junio de 2012.



¡POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES!

¡VIVA NUESTRAS JUSTAS RECLAMACIONES!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com