Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

miércoles, diciembre 10, 2014

COMUNICADO N° 021-2014-CEN-FNTPJ

Compañeros (as) Judiciales, el Comité Ejecutivo Nacional de la FNTPJ, institución que representa a las 32 bases sindicales de todo el Perú y elegida democráticamente el 23 de setiembre de 2013 en el Congreso Eleccionario llevado a cabo  en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) comunicamos lo siguiente:
1.      ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
Antes de la Huelga: Asumimos con mucha responsabilidad el clamor de la mayoría las bases de llevar a cabo esta medida, todo ello ante la negativa del gobierno de turno en atender nuestros justos reclamos, hemos acudido ante las instancias correspondientes como el Ejecutivo, Legislativo y al propio Poder Judicial e incluso al entorno más cercano del Presidente Ollanta Humala, teniendo como respuesta que la Ley del Servicio Civil, es una política de este gobierno y que no darán marcha atrás, a pesar, que como sabemos, es inaplicable a este Poder del Estado por la especialidad de la función que realizamos.

Durante la Huelga: Se adoptaron distintas estrategias, se realizó un fuerte trabajo con el Enlace Parlamentario, la lucha en las calles y reuniones con el Ejecutivo. Hay que reconocer que hubo cierta falta de compromiso por parte de muchos trabajadores, recordando que la huelga no solo se trata de no asistir al centro de trabajo, sino más bien apoyar en todas las acciones que el Comité Nacional de Lucha diseñaba. Ante las presiones por parte del Gobierno, en el sentido que mientras estemos en huelga no accederían al dialogo y la retención de las remuneraciones de los trabajadores por parte del propio Poder Judicial; nos llevó a un punto muerto en nuestra medida de lucha por lo que se acordó suspender la misma a fin de no sacrificar a nuestros compañeros judiciales y con la esperanza de entablar el diálogo con el gobierno, propuesta hecha por la propia Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara.

Después de la Suspensión de la medida de fuerza: Nos encontramos con un panorama distinto, el Ejecutivo se negó a atendernos, pero; hemos insistido y producto de ello se formó la mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo y Poder Judicial con los representantes de los trabajadores. Se sostuvieron reuniones estando pendientes definir y puntualizar la situación de los trabajadores Jurisdiccionales y Administrativos, sin embargo debemos informar que estos dirigentes paralelitas denominados CEN TRANSITORIO; no reconocidos legalmente, traidores con intereses oscuros y personales han impedido la continuidad de esta mesa de trabajo.

2.      AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA LA DEVOLUCIÓN DE HORAS POR MOTIVO DE LA HUELGA
la Huelga nos dejó con un Acta de Suspensión en la que entre otros puntos los trabajadores devolverían horas de trabajo, hasta el último día del mes de noviembre de 2014, pero ante el pedido de muchas bases entre ellas Tumbes, Tacna y otras, solicitando la Ampliación del Plazo para devolución de horas por motivo de la huelga, este CEN-FNTPJ, se reunió de inmediato con el empleador y solicitó que se atienda el pedido de muchos trabajadores que por diversos motivos se vieron imposibilitados de cumplir con el plazo establecido y así evitar un perjuicio en los alicaídos remuneraciones  de los trabajadores judiciales; es así que el día martes 02 de diciembre oficialmente hemos sido atendidos con lo solicitado teniendo como plazo para la devolución de horas hasta el día 31 de diciembre de 2014, con lo que estamos cumpliendo con ustedes compañeros ante su justo reclamo.

3.      UNIFORMES
En muchas cortes los compañeros judiciales vienen recibiendo los Uniformes correspondientes al año 2013, gestión que fue realizada y monitoreada por este CEN-FNTPJ y a pesar de que no es en las condiciones anteriores, se ha logrado que sea entregado a todos sin distinción de regímenes y los compañeros de seguridad, asimismo mediante pliego de reclamos para el año 2015 aprobado por la Comisión Paritaria, la dación de los mismos será para todos los trabajadores en general.

4.      MEJORAS REMUNERATIVAS: SINCERAMIENTO DE LA REMUNERACIÓN, BONO ECONÓMICO PARA DICIEMBRE DE 2014 Y DURANTE EL 2015.

En nuestro trajinar sindical siempre hemos venido trabajando incansablemente en la búsqueda de mejoras remunerativas y laborales, prueba de ello son las constantes reuniones que hemos sostenido a nivel multisectorial, las mismas que seguimos concertando al más alto nivel, con el único fin de alcanzar el objetivo trazado, que es buscar las reivindicaciones para todos los hermanos judiciales del Perú y que nos condujo a la Huelga Nacional Indefinida pasada.

Ante las constantes solicitudes y reclamos hechos al empleador y al Ejecutivo para la mejora de nuestras remuneraciones, este CEN-FNTPJ logro que el Poder Judicial incluya dentro sus ocho articulados del presupuesto para el año 2015, tres articulados que son para beneficio exclusivo de los trabajadores como son:
·         Sinceramiento de la Remuneración: La misma que entre otras cosas busca que los bonos y asignaciones pasen a nuestro sueldo básico, todo ello a partir del 1° de enero 2015.
·         Bono Económico de 28.5 millones de soles para el año 2015, el mismo que sería entregado de forma trimestral.
·         Bono Económico de 22.5 millones de soles, para ser entregado por única vez en Diciembre de 2014.
Todo ello fue presentado dentro del presupuesto del Poder Judicial para el año 2015, sin  tener respuesta favorable por parte del Legislativo mediante la Ley de Presupuesto para el año 2015, a pesar de que se ofreció dicho beneficio por parte de todas las bancadas, incluyendo la de Gana Perú.
Sin perjuicio de ello venimos trabajando para que el Ejecutivo autorice al Poder Judicial entregar de los saldos y remanentes de las planillas de remuneraciones,  un Bono Económico para los trabajadores judiciales para diciembre de 2014. El día 26 de diciembre por la mañana sostuvimos una reunión con el Dr. Jaime Gómez, Gerente General del Poder Judicial, quien manifestó que sólo se contaría con un saldo que permita otorgar un bono de entre 300 y 350 nuevos soles. Propuesta que la consideramos una ofensa, pues a dos meses de la ejecución presupuestal del cuarto trimestre, se tiene como saldo en Recursos Directamente Recaudados la suma de 48 millones de soles y en el mismo espacio de tiempo se tiene como saldo en la Genérica de gasto la suma de 69 millones de nuevos soles. Nos preguntamos si en un mes el Poder Judicial gastará 117 millones o no hay la intención de reconocer a los trabajadores el esfuerzo por tener un Poder Judicial eficiente o se está nuevamente haciendo caja para cumplir con los incrementos remunerativos de los magistrados.

5.      RECHAZO A LA TRAICION DE DIRIGENTES PARALELISTAS

La Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú, elegida democráticamente en un congreso eleccionarios por el periodo de dos años, y reconocida legalmente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, comunica y hace un llamado a todos los trabajadores judiciales a no dejarse sorprender por dirigentes que dicen llamarse CEN TRANSITORIO, que no están reconocidos por entidad competente alguna, en donde vienen convocando a un Congreso Nacional; A LO CUAL MANIFESTAMOS QUE EL CEN DE LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERU, LEGAL Y DEBIDAMENTE  RECONOCIDO POR LAS ENTIDADES COMPETENTES, NO ESTA CONVOCANDO A NINGUN CONGRESO NACIONAL; lo único que buscan estos paralelistas es crear caos mintiendo a sus afiliados, pues su único interés es asaltar nuestra gloriosa Federación Nacional a la que no pueden llegar por elecciones democráticas, y que se han enquistado en la dirigencia de sus sindicatos como “dirigentes eternos” y que ahora habiendo vencido sus mandatos y representación desesperadamente intentan asaltar la Federación. Finalmente, denunciar la actitud traidora de quienes creen que boicoteando nuestras gestiones van a ganar el respeto y apoyo de los trabajadores, que por sus apetitos personales sólo piensan en asaltar nuestra Federación.

6.      DIALOGO CON REPRESENTANTES DE OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.

Este CEN-FNTPJ, se ha reunido conjuntamente con nuestros pares del Jurado Nacional de Elecciones y Ministerio Público, a fin de establecer un trabajo coordinado y solicitar el apoyo de los tres titulares de los pliegos antes mencionados de tal manera que se canalice las demandas referentes a aspectos laborales y remunerativos.
 Debemos hacer de público conocimiento a nuestros hermanos judiciales de todo el país que;  “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. Vince Lombardi.

¡Por la Unidad Sindical¡
¡Por la reivindicación de nuestros derechos¡
¡Judiciales unidos podemos todo¡
Lima, Diciembre de 2014.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
2013-2015

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com