PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES
DEL PODER JUDICIAL DEL PERU
AL
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
AL
SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
AL
SEÑOR PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL.
A
LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL
MANIFIESTO
Durante los últimos años
los trabajadores judiciales hemos asumido de manera responsable nuestro rol de
servidores de un Poder del Estado y en esa línea hemos contribuido a una lucha
frontal contra la corrupción así como hemos destinado horas de sobre tiempo
para enfrentar con éxito la sobrecarga procesal existente en el Poder Judicial.
Nuestro aporte como
gremio sindical está enfocado en lograr que el Poder Judicial consolide su
perfil democrático e inclusivo apostando por un servicio de calidad a favor de
la ciudadanía. Así es manifiesta la productividad de cada trabajador que
durante el año 2012 permitió elevarse de manera unitaria a un 12 por ciento.
ESTO DEMUESTRA NUESTRA PLENA IDENTIFICACIÓN CON EL PÚBLICO USUARIO A QUIENES
BRINDAMOS UN SERVICIO DE CALIDAD, PERO ADEMÁS PONE EN EVIDENCIA LA MAS ALTA ESPECIALIZACIÓN DE LOS AUXILIARES
JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL PODER JUDICIAL
No obstante lo anotado
el Poder Ejecutivo, se muestra renuente a cumplir sus compromisos asumidos con
los trabajadores judiciales y vuelve a pretender postergar la solución a las
demandas de los trabajadores judiciales.
AGENDA LABORAL 2013:
I.
REORDENAMIENTO
DE LA ESCALA REMUNERATIVA DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL.
Exigimos al Gobierno,
el inmediato reordenamiento de nuestra Escala Remunerativa, que permita a los
trabajadores judiciales acceder a un sueldo digno, en razón de ello, exigimos
el estricto cumplimiento de los acuerdos colectivos suscritos por el Ministerio
de Economía y Finanzas y la Federación Nacional de Trabajadores del Poder
Judicial. Dentro de este marco legal y conforme a la Cuarta Disposición
Transitoria de la Ley 28411 “Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto”
se emita el Decreto Supremo que apruebe la nueva Escala Remunerativa para los
trabajadores del Poder Judicial, presentado por el Titular del Pliego en
Noviembre del 2012.
En este contexto pedir
al señor Presidente del Poder Judicial, Dr. Carlos Mendoza, ratifique dicha
propuesta, mediante Resolución Administrativa de Consejo Ejecutivo, cuyo
financiamiento será con cargo al mismo Presupuesto Institucional del Pliego:
Poder Judicial.
II.
INCORPORACIÓN
AUTOMÁTICA DE LOS TRABAJADORES CAS AL REGIMEN DEL DECRETO LEGISLATIVO 728.
Es de público conocimiento
que las funciones que desarrollan los trabajadores del Poder Judicial, son a
dedicación exclusiva, PERO TAMBIEN SON
FUNCIONES DE NATURALEZA PERMANENTE. Sin embargo de manera insensible se
tiene en el Poder Judicial a cerca de 3500 trabajadores que laboran bajo los
alcances del perverso Decreto Legislativo 1057 – CAS, atentándose, en la casa
de la justicia, con los derechos laborales de servidores judiciales, a quienes
en un uso abusivo del derecho se les priva de su derecho constitucional al trabajo
sin motivación ni justificación alguna.
Todos ellos ingresaron
al Poder Judicial por estricto Concurso Público de Méritos, y en los años que
vienen laborando han adquirido la experiencia e idoneidad para el cumplimiento
de su función. SIENDO ELLO ASÍ Y HABIENDO
ACCEDIDO A SUS PLAZAS POR CONCURSO DE MERITOS EXIGIMOS SU INCORPORACION
AUTOMÁTICA Y DE MANERA INMEDIATA AL REGIMEN DEL DECRETOLEGISLATIVO 728.
Asimismo, solicitamos
al señor Presidente del Poder Judicial, se disponga el cese de la privación de
su derecho al trabajo de los servidores CAS.
III.
URGENTE
NECESIDAD DE IMPULSAR LA LEY DE LA CARRERA AUXILIAR JURISDICCIONAL.
A la promulgación de la
Ley Orgánica del Poder Judicial, se consideraba la Carrera Auxiliar
Jurisdiccional, debido a la alta especialización que requiere afrontar un
servicio de calidad en la administración de justicia. Sin embargo, no sólo en
el aspecto remunerativo sino también en la garantía de la especialización de
sus funciones se ha pretendido relegar a los servidores de este Poder del
Estado.
En este contexto
demandamos a la Sala Plena del Poder Judicial para que en mérito a su facultad
de iniciativa legislativa, apruebe la propuesta: “Ley de la Carrera Auxiliar
Jurisdiccional”, que garantice, en mérito a la alta especialización que demanda
las funciones de los servidores judiciales, la línea de carrera auxiliar
jurisdiccional y dentro de esta el marco de una capacitación integral que
permita un ascenso en mérito a las capacidades impartidas.
En razón de ello su
remisión al Congreso de la República para su debate y posterior aprobación.
IV.
DEMANDAMOS
RESPETO AL DERECHO AL TRABAJO DE LOS SERVIDORES JUDICIALES
En los últimos meses se
ha observado como de manera inmotivada se atenta contra el derecho al trabajo
de los servidores judiciales, en su mayoría quienes laboran bajo el perverso
régimen CAS, por ejemplo, en la Gerencia de Centros Juveniles sin explicación
alguna se decide la no contratación de varios de sus trabajadores, similar
situación se advierte en las diferentes Cortes Superiores del país. Donde se
deja de renovar sus contratos a los judiciales por el hecho de que les falta
días para cumplir cinco años o simplemente por no ser del agrado de los señores
magistrados.
Demandamos el respeto
absoluto al derecho al trabajo y sin distinción alguna de los trabajadores de
este Poder del Estado. En razón de ello solicitamos al señor Presidente del
Poder Judicial disponga la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo
de los judiciales despedidos si causa ni motivación alguna.
V.
DEMANDAMOS
LA INMEDIATA NULIDAD DE LOS CONCURSOS DE COBERTURA DE PLAZAS VACANTES POR
ATENTAR CONTRA EL INTERES PÚBLICO.
A los trabajadores
judiciales se nos impuso un reglamento de concursos, para acceder a cualquier
plaza vacante, lo cual de por sí mostró la manifiesta intención de recortar los
derechos de los trabajadores y vulnerar los acuerdo de la negociación colectiva
en el Poder Judicial.
No obstante ello, las
mismas autoridades judiciales no cumplen con dicho Reglamento, pues imponen sus
criterios aislados con la clara intención de perjudicar y atentar contra el
derecho al trabajo de los trabajadores judiciales. Como es el caso de la Corte
Superior de Justicia de Sullana, donde se dejo de lado el Reglamento aprobado
por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con la insana intención de dejar en
la calle a una gran cantidad de trabajadores. Pese a los sendos informes
emitidos por la Gerencia de Personal y Escalafón Judicial del Poder Judicial
que daba cuenta de los vicios incurridos por la Comisión de Concurso, se hizo
caso omiso y se dejo en la calles a trabajadores judiciales, que día a día
pusieron su mayor esfuerzo por consolidar este nuevo distrito judicial.
Por ello demandamos SE
RESUELVA LA INMEDIATA NULIDAD DEL CONCURSO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE
SULLANA Y SE SANCIONE DRASTICAMENTE A LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DE DICHA
COMISIÓN POR HABERSE ATENTADO CONTRA EL INTERÉS PUBLICO.
VI.
ENERGICO
RECHAZO AL IRRESPONSABLE PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL POR INCOSTITUCIONAL
Y ANTILABORAL.
Pese al crecimiento
económico que muestra nuestro país y mostrarse como una economía sostenible, se
pretende seguir experimentando con la Reforma del Estado, confundiéndose
conceptos constitucionales y atentándose contra derechos laborales de la manera
más absurda e indolente, política típica de gobiernos de corte derechista.
Así, dicho Proyecto sin
el menor escrúpulo, precisa que los trabajadores que laboran bajo los alcances
de los Decretos Legislativos 276; 728 y 1057, pasan al servicio civil, SIN
NINGÚN DERECHO NI BENEFICIO OBTENIDO. Así también, con meridiana claridad
castra la negociación colectiva limitándola a un mero conversado de condiciones
de trabajo.
Este proyecto, que no
guarda una coherencia con el brindar un servicio de calidad, tienen como
objetivo legalizar los despidos de servidores públicos al mejor estilo del
gobierno de Alberto Fujimori, bajo el trasnochado argumento de una Reforma del
Estado, que sin importar la dignidad del trabajador estatal, pretende
denigrarlo al no ofrecerle una capacitación integral y permanente para que
brinde un servicio de calidad. Es manifiesto su sesgo inconstitucional como su
línea de flexibilizar las relaciones de trabajo en el Sector Público y para
ello desaparece los nombramientos para dar paso sólo a los denominados
contratos.
Cambiando
terminologías, este proyecto no garantiza el desarrollo de las capacidades de
todo servidor público, por el contrario lo amordaza, para considerarlo una
máquina y no una persona. Y la línea de carrera en este improvisado Proyecto de
Ley indudablemente atenta contra un servicio de calidad en la Administración
Pública.
Por ello demandamos al
Presidente del Congreso de la República, disponga el debate amplio del Proyecto
de Ley del Servicio Civil y que con participación de los trabajadores estatales
se llegue a un Texto Sustitutorio, que sea consensuado con los trabajadores y
garantice una herramienta sustancial de una reforma del Estado con respeto a
sus derechos laborales.
VIVA LA FEDERACION NACIONAL DE
TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL
POR UNA MEJOR REMUNERACIÓN DE LOS
QUE MENOS GANAN
Lima,
febrero del 2013.
COMITÉ
EJECUTIVO NACIONAL