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COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

viernes, febrero 01, 2013



PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERU

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
AL SEÑOR PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL.
A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL
MANIFIESTO
Durante los últimos años los trabajadores judiciales hemos asumido de manera responsable nuestro rol de servidores de un Poder del Estado y en esa línea hemos contribuido a una lucha frontal contra la corrupción así como hemos destinado horas de sobre tiempo para enfrentar con éxito la sobrecarga procesal existente en el Poder Judicial.
Nuestro aporte como gremio sindical está enfocado en lograr que el Poder Judicial consolide su perfil democrático e inclusivo apostando por un servicio de calidad a favor de la ciudadanía. Así es manifiesta la productividad de cada trabajador que durante el año 2012 permitió elevarse de manera unitaria a un 12 por ciento. ESTO DEMUESTRA NUESTRA PLENA IDENTIFICACIÓN CON EL PÚBLICO USUARIO A QUIENES BRINDAMOS UN SERVICIO DE CALIDAD, PERO ADEMÁS PONE EN EVIDENCIA LA MAS ALTA ESPECIALIZACIÓN DE LOS AUXILIARES JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL PODER JUDICIAL
No obstante lo anotado el Poder Ejecutivo, se muestra renuente a cumplir sus compromisos asumidos con los trabajadores judiciales y vuelve a pretender postergar la solución a las demandas de los trabajadores judiciales.
AGENDA LABORAL 2013:
I.            REORDENAMIENTO DE LA ESCALA REMUNERATIVA DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL.
Exigimos al Gobierno, el inmediato reordenamiento de nuestra Escala Remunerativa, que permita a los trabajadores judiciales acceder a un sueldo digno, en razón de ello, exigimos el estricto cumplimiento de los acuerdos colectivos suscritos por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial. Dentro de este marco legal y conforme a la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley 28411 “Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto” se emita el Decreto Supremo que apruebe la nueva Escala Remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial, presentado por el Titular del Pliego en Noviembre del 2012.
En este contexto pedir al señor Presidente del Poder Judicial, Dr. Carlos Mendoza, ratifique dicha propuesta, mediante Resolución Administrativa de Consejo Ejecutivo, cuyo financiamiento será con cargo al mismo Presupuesto Institucional del Pliego: Poder Judicial.
II.            INCORPORACIÓN AUTOMÁTICA DE LOS TRABAJADORES CAS AL REGIMEN DEL DECRETO LEGISLATIVO 728.
Es de público conocimiento que las funciones que desarrollan los trabajadores del Poder Judicial, son a dedicación exclusiva, PERO TAMBIEN SON FUNCIONES DE NATURALEZA PERMANENTE. Sin embargo de manera insensible se tiene en el Poder Judicial a cerca de 3500 trabajadores que laboran bajo los alcances del perverso Decreto Legislativo 1057 – CAS, atentándose, en la casa de la justicia, con los derechos laborales de servidores judiciales, a quienes en un uso abusivo del derecho se les priva de su derecho constitucional al trabajo sin motivación ni justificación alguna.
Todos ellos ingresaron al Poder Judicial por estricto Concurso Público de Méritos, y en los años que vienen laborando han adquirido la experiencia e idoneidad para el cumplimiento de su función. SIENDO ELLO ASÍ Y HABIENDO ACCEDIDO A SUS PLAZAS POR CONCURSO DE MERITOS EXIGIMOS SU INCORPORACION AUTOMÁTICA Y DE MANERA INMEDIATA AL REGIMEN DEL DECRETOLEGISLATIVO 728.
Asimismo, solicitamos al señor Presidente del Poder Judicial, se disponga el cese de la privación de su derecho al trabajo de los servidores CAS.
III.            URGENTE NECESIDAD DE IMPULSAR LA LEY DE LA CARRERA AUXILIAR JURISDICCIONAL.
A la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se consideraba la Carrera Auxiliar Jurisdiccional, debido a la alta especialización que requiere afrontar un servicio de calidad en la administración de justicia. Sin embargo, no sólo en el aspecto remunerativo sino también en la garantía de la especialización de sus funciones se ha pretendido relegar a los servidores de este Poder del Estado.
En este contexto demandamos a la Sala Plena del Poder Judicial para que en mérito a su facultad de iniciativa legislativa, apruebe la propuesta: “Ley de la Carrera Auxiliar Jurisdiccional”, que garantice, en mérito a la alta especialización que demanda las funciones de los servidores judiciales, la línea de carrera auxiliar jurisdiccional y dentro de esta el marco de una capacitación integral que permita un ascenso en mérito a las capacidades impartidas.
En razón de ello su remisión al Congreso de la República para su debate y posterior aprobación.
IV.            DEMANDAMOS RESPETO AL DERECHO AL TRABAJO DE LOS SERVIDORES JUDICIALES
En los últimos meses se ha observado como de manera inmotivada se atenta contra el derecho al trabajo de los servidores judiciales, en su mayoría quienes laboran bajo el perverso régimen CAS, por ejemplo, en la Gerencia de Centros Juveniles sin explicación alguna se decide la no contratación de varios de sus trabajadores, similar situación se advierte en las diferentes Cortes Superiores del país. Donde se deja de renovar sus contratos a los judiciales por el hecho de que les falta días para cumplir cinco años o simplemente por no ser del agrado de los señores magistrados.
Demandamos el respeto absoluto al derecho al trabajo y sin distinción alguna de los trabajadores de este Poder del Estado. En razón de ello solicitamos al señor Presidente del Poder Judicial disponga la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo de los judiciales despedidos si causa ni motivación alguna.
V.            DEMANDAMOS LA INMEDIATA NULIDAD DE LOS CONCURSOS DE COBERTURA DE PLAZAS VACANTES POR ATENTAR CONTRA EL INTERES PÚBLICO.
A los trabajadores judiciales se nos impuso un reglamento de concursos, para acceder a cualquier plaza vacante, lo cual de por sí mostró la manifiesta intención de recortar los derechos de los trabajadores y vulnerar los acuerdo de la negociación colectiva en el Poder Judicial.
No obstante ello, las mismas autoridades judiciales no cumplen con dicho Reglamento, pues imponen sus criterios aislados con la clara intención de perjudicar y atentar contra el derecho al trabajo de los trabajadores judiciales. Como es el caso de la Corte Superior de Justicia de Sullana, donde se dejo de lado el Reglamento aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con la insana intención de dejar en la calle a una gran cantidad de trabajadores. Pese a los sendos informes emitidos por la Gerencia de Personal y Escalafón Judicial del Poder Judicial que daba cuenta de los vicios incurridos por la Comisión de Concurso, se hizo caso omiso y se dejo en la calles a trabajadores judiciales, que día a día pusieron su mayor esfuerzo por consolidar este nuevo distrito judicial.
Por ello demandamos SE RESUELVA LA INMEDIATA NULIDAD DEL CONCURSO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE SULLANA Y SE SANCIONE DRASTICAMENTE A LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DE DICHA COMISIÓN POR HABERSE ATENTADO CONTRA EL INTERÉS PUBLICO.
VI.            ENERGICO RECHAZO AL IRRESPONSABLE PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL POR INCOSTITUCIONAL Y ANTILABORAL.
Pese al crecimiento económico que muestra nuestro país y mostrarse como una economía sostenible, se pretende seguir experimentando con la Reforma del Estado, confundiéndose conceptos constitucionales y atentándose contra derechos laborales de la manera más absurda e indolente, política típica de gobiernos de corte derechista.
Así, dicho Proyecto sin el menor escrúpulo, precisa que los trabajadores que laboran bajo los alcances de los Decretos Legislativos 276; 728 y 1057, pasan al servicio civil, SIN NINGÚN DERECHO NI BENEFICIO OBTENIDO. Así también, con meridiana claridad castra la negociación colectiva limitándola a un mero conversado de condiciones de trabajo.
Este proyecto, que no guarda una coherencia con el brindar un servicio de calidad, tienen como objetivo legalizar los despidos de servidores públicos al mejor estilo del gobierno de Alberto Fujimori, bajo el trasnochado argumento de una Reforma del Estado, que sin importar la dignidad del trabajador estatal, pretende denigrarlo al no ofrecerle una capacitación integral y permanente para que brinde un servicio de calidad. Es manifiesto su sesgo inconstitucional como su línea de flexibilizar las relaciones de trabajo en el Sector Público y para ello desaparece los nombramientos para dar paso sólo a los denominados contratos.
Cambiando terminologías, este proyecto no garantiza el desarrollo de las capacidades de todo servidor público, por el contrario lo amordaza, para considerarlo una máquina y no una persona. Y la línea de carrera en este improvisado Proyecto de Ley indudablemente atenta contra un servicio de calidad en la Administración Pública.
Por ello demandamos al Presidente del Congreso de la República, disponga el debate amplio del Proyecto de Ley del Servicio Civil y que con participación de los trabajadores estatales se llegue a un Texto Sustitutorio, que sea consensuado con los trabajadores y garantice una herramienta sustancial de una reforma del Estado con respeto a sus derechos laborales.
VIVA LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL
POR UNA MEJOR REMUNERACIÓN DE LOS QUE MENOS GANAN

Lima, febrero del 2013.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

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Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
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