Visitantes en línea


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL GESTIÓN 2013-2015

domingo, enero 13, 2008

ES HORA DE QUE LOS JUDICIALES CONOZCAMOS LA VERDAD RESPECTO A LA HUELGA NACIONAL .

COMUNICADO NRO 01-2008-CEN-FNTPJ

El Comite Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, habiendo transcurrido el periodo efectivo de la Huelga Nacional Indefinida, considera imperativo precisar lo siguiente:
1. El derrotero de nuestra lucha se diseñó y aprobó en la Asamblea Nacional de Delegados realizada los días 07 y 08 de noviembre del 2007, (evento al que no asistieron los sindicatos de Huaraz, Lima Norte, SUTRAPOJ, Puno, Arequipa y Moquegua que después continuaron con la huelga), evaluándose y definiéndose la posición del gobierno que se mostraba reacio a resolver los conflictos sociales que se le presentaban y que mas bien venia implementando con otros gremios en conflicto mecanismos en procura del desgaste y debilitamiento de las organizaciones sindicales, para después de todo un proceso de agotamiento burlar las aspiraciones del movimiento sindical, muchas de ellas plasmadas en actas o acuerdos formales.

2. Dentro de ese esquema, la suscripción del Acta de Solución del 04 de diciembre obedecía estrictamente a la estrategia y táctica diseñada por la Asamblea Nacional de Delegados ultima, que pasaba por desarrollar una huelga contundente y eficaz que permitiera posicionarse en óptimas condiciones para reanudar la medida de fuerza en el momento adecuado.

3. No obstante haberse ratificado la estrategia y la táctica dentro del Comité Nacional de Lucha, un sector del SUTRAPOJ – Lima, inducidos por siniestros ex trabajadores y ex dirigentes (Cesar Arteaga y Ruben Rivera), promovieron nuevamente el paralelismo inorgánico e irresponsable y dieron, previa agresión física al c. Eloy Vila Benitez, Secretario General del Sutrapoj – Lima, un virtual “golpe de estado” despojándolo bajo violencia del cargo de dicha Base sindical, usando idéntica violencia y agresión física contra algunos dirigentes de la Federación; pretendiendo enervar así la solidez de la unidad que se estaba reconstruyendo – después de la hecatombe del 2004 – generando de esta manera confusión, caos, anarquía y socavando la fortaleza de los trabajadores y por ende debilitando nuestra lucha.

4. El grupo violentista al interior del SUTRAPOJ, a los cuales se sumaron los dirigentes de Lima Norte, Arequipa, Lambayeque, Moquegua e Ica, no tuvieron ningún escrúpulo en hacerle el juego al Gobierno y a las autoridades del Poder Judicial, pues el gobierno esperaba pacientemente el desgaste de la masa en huelga, mientras que los segundos manipulaban la continuación de la huelga para beneficio sólo de los magistrados titulares y también de los provisionales y suplentes.

5. Los objetivos del grupo que dirige el SUTRAPOJ entre otros, era generar el desprestigio del CEN de la Federación, atribuirse una victoria si es que ésta se presentaba de manera inmediata por el avance que se tenia o apostaban a suscribir una supuesta acta para justificar la continuación de la huelga como así ocurrió, documento sin valor legal que los dirigentes huelguistas tuvieron que aceptar ante el desgaste que sufrían y que no obstante el maquillaje, es una reducida y mal copia de la suscrita legalmente el 04 de diciembre de 2007, la misma que desde su firma se viene ejecutando, como son los casos concretos de : a) Renovación automática de contratos, garantizada mediante Oficio Circ. Nº 052-2007-GPEJ-GG/PJ. de fecha 17 de Diciembre del 2007; b) Designación de los integrantes de la Comisión Paritaria, mediante Resolución Administrativa de la Presidencia del Poder Judicial – Nº 268-2007-P/PJ, para su instalación, discusión y aprobación de los puntos contenidos en nuestro Pliego Único Nacional de Reclamos; de otro lado en cuanto al procedimiento del pase a planillas del personal SNP, adicionalmente a los mecanismos señalados en el acta de solución de fecha 04 de diciembre, el actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, informó que en el más breve plazo estará lista la propuesta de su despacho para lograr un acceso progresivo de los trabajadores contratados bajo el régimen de servicios no personales a los derechos laborales; asimismo, se están por emitir las resoluciones correspondientes que permitirán que todos los trabajadores obtengan la condición de plazo indeterminado con lo que se garantizaría su estabilidad laboral, así como la directiva para reordenar los desplazamientos, entre otros beneficios que estaremos dando cuenta e informando a los trabajadores judiciales de todo el País.

6. El CEN de la Federación, ha recibido ataques sistemáticos de parte del Gobierno, determinadas autoridades del Poder Judicial y de un grupúsculo apéndice del SUTRAPOJ – Lima, sin embargo frente a la diatriba falaz y deleznable, son los hechos contundentes los que se encargaron de desvirtuar una a una las mentiras y sacaran a la luz la verdad, evidenciando que este grupo de dirigentes pretendieron y pretenden -con violencia y utilizando el divisionismo como métodos - capturar y usurpar la representación nacional; al carecer de argumentos pisotean los Estatutos de la Federación, exponen –bajo el argumento de “luchadores”- a consecuencias nefastas las expectativas de los trabajadores, la organicidad y destino de nuestra organización sindical de segundo grado.

7. La manipulación de la autoridad judicial buscaba satisfacer sus ambiciones a través de la huelga que engañados por sus “luchadores” dirigentes beneficiaria sólo a los magistrados tal como se evidenció con el felón comportamiento del presidente de la Corte Superior de Lima, que gestionaba obtener el aguinaldo con reintegro para los magistrados titulares, provisionales y suplentes, sin importarle la suerte de los trabajadores, esta circunstancia que fue denunciada mediante sendos comunicados a cada uno de los trabajadores en Huelga, fue “inadvertida” –léase consentida- por quienes promovieron y dirigieron la continuidad de la huelga cegados por sus ambiciones personales, prometiéndoles de manera irresponsable la renegociación de toda la plataforma de lucha, el pago de 1, 200 nuevos soles del año 2007, pase inmediatote los SNP a planillas y 100.00 nuevos soles adicionales a los ya presupuestados, promesas que no pudieron ni podrán cumplir.

8. Las mentiras, del reducido grupo que hoy conduce el SUTRAPOJ, entre otros, fueron tantas que su fracaso estrepitoso se evidenció cuando firmaron el documento de suspensión de huelga el 06 de enero de 2008, documento del cual se quiere revalorar como un triunfo la “recuperación de horas” hasta el mes de Junio del año en curso, por los días de huelga a la que de manera irresponsable y anárquica llevaron a los trabajadores sin medir las consecuencias, éste hecho sin duda será recordado por cada uno de los judiciales quienes empujados en muchos casos por sus representantes continuaron con la Huelga esperanzados en encontrar un destino mejor, pero que sin duda, a la postre en cada una de dichas bases, tales dirigentes o representantes tienen que reconocer que se equivocaron.

9. A la luz de todos estos acontecimientos, podemos con autoridad moral decir que la Comisión de Negociación del Comité Nacional de Lucha (CNL) no se equivocó cuando suscribió el Acta de Solución del 04 de Diciembre del 2007, puesto que a dicha fecha se habían cumplido y obtenido las recomendaciones y objetivos que en Asamblea Nacional los delegados formularon al aprobar la Huelga, entre ellos, no repetir la historia del 2004.

10. La Asamblea Nacional de Delegados del 07 y 08 de noviembre del 2007, aprobó como lineamientos generales del Plan de lucha en primer orden consolidar la unidad; en segundo orden desarrollar una huelga radical, contundente y eficaz de corta duración en procura de un posicionamiento estratégico que permitiera la dación del dispositivo legal para la obtención de la reivindicación económica sin descuidar ni arriesgar los otros puntos de la plataforma de lucha, y en tercer orden – de manera responsable -, evitar que se repitan los nefastos resultados de la fracasada huelga del año 2004 que fue conducida por quienes ahora son los asesores políticos del grupo violentista al interior del SUTRAPOJ.

11. En ese contexto corresponde informar que en el Congreso de la República, el congresista Oswaldo Luisar, presentará una moción de interpelación contra el ministro de Economía, Luís Carranza, a quién lo responsabilizó del malestar que reina en el Poder Judicial por la dación del decreto de urgencia que derogó implícitamente la Ley Nro. 29155 aprobada por el Congreso de la República. Asimismo informar que el Congresista José Urquizo ha presentado una denuncia constitucional contra el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, por incumplir el pago de la bonificación de 900 soles que aprobó el Parlamento para los trabajadores del Poder Judicial, quién solicitó que el tema sea incluido con prioridad en la agenda parlamentaria.

Compañeros:

Siendo así, reprobamos y rechazamos la postura de quienes inorgánicamente decidieron continuar con la Huelga, los mismos que terminaron “luchando” simplemente para evitar los descuentos; los últimos acontecimientos nos demuestran que tal esfuerzo sólo sirvió para finalmente reconocer la validez del Acta de Solución suscrita por el Comité Nacional de Lucha el 4 de diciembre del 2007; ha llegado la hora de deslindar y determinar responsabilidades, primero, aclarando de cara a nuestras bases la verdad de los hechos y luego orgánicamente en la Asamblea Nacional de Delegados.

EXHORTACION:

Estando a que nuestra Huelga Nacional fue SUSPENDIDA a efectos de facilitar el diálogo y buscar una solución a nuestras demandas, DEMANDAMOS a los poderes del Estado, especialmente al Poder Ejecutivo retomar las coordinaciones con nuestra representada, conforme a la palabra comprometida del Premier de la Republica, a fin de evitar el clima de tensión laboral, la paralización del servicio básico de la Administración de Justicia, con las consecuencias irrogadas por nuestra histórica lucha iniciada el 26 de Noviembre del 2007; por lo que, ante el doble discurso e indiferencias de las autoridades, invocamos y exhortamos a cada trabajador judicial a mantener la fe, la esperanza y la confianza en nuestra organización gremial, puesto que solo manteniendo la unidad y la organicidad podremos encontrar el camino para hacer realidad el logro de nuestras demandas y justas reivindicaciones laborales.
Lima, Enero del 2008.

“UNIDOS TODO LO PODEMOS DESHUNIDOS NADA SOMOS”
Comité Ejecutivo Nacional
Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial

Archivo Publicados

Datos de la Organización Gremial

PERU, LIMA, Peru
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ. Dirección: Jr. Puno Nº 158-Lima Cercado. Telefax: 51-01-4282709 / e-mail: 01.-fntpjp_cen@yahoo.com.ar 02.- fntpjperu@hotmail.com